InicioPOLÍTICABNG denuncia el "colapso" de la sanidad y acusa al PP de...

BNG denuncia el «colapso» de la sanidad y acusa al PP de «empujar» a los gallegos a pagar la privada para ser atendidos

Publicada el


La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, ha denunciado el «colapso» del sistema público de salud y ha acusado al PPdeG de «empujar» a los ciudadanos a pagar en la sanidad privada para ser atendidos.

«En una situación en la que la demanda aumenta por la gripe y otras enfermedades respiratorias volver a ver los centros de salud bajo mínimos, sin citas para el médico de cabecera en prácticamente todo diciembre y ahora también en enero», ha remarcado la diputada del BNG en un comunicado.

En este sentido, ha apuntado que «la falta de asistencia» en los centros de salud «desvía la presión» a los Puntos de Atención Continuada (PAC), en los que «se repite a situación».

De esta forma, ha criticado que «hay PACS sin ningún médico» y «otros muchos están saturados» con menos profesionales de los habituales, con esperas de «hasta cinco horas o 70 personas esperando para recibir atención médica».

A renglón seguido el BNG, ha denunciado que el «colapso» en la vía de entrada al sistema afecta también a las urgencias de los hospitales que «tienen ocupadas hasta el 95% de las camas».

«Hay una estrategia planificada de deteriorar lo público para facilitar el negocio de la sanidad privada de los amigos del PP», ha denunciado Prado, al tiempo que ha advertido de los «graves daños» que provocan las políticas de los populares gallegos en este ámbito.

Por todo ello, el BNG incidirá en la necesidad de «dar un giro» en las políticas sanitarias del PPdeG para que la atención sanitaria «no dependa» de la capacidad económica que tenga la gente para acudir a la privada.

«Basta ya, la sanidad privada no puede ir a peor cada año que pasa», ha remarcado Prado, que ha urgido a la Xunta presentar de inmediato en el Parlamento «medidas estructurales para revertir el deterioro del sistema público de sanidad».

últimas noticias

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

MÁS NOTICIAS

La ley de la AP-9 pasará este martes su primer examen en el Senado: el PP aprobará varias enmiendas

La Comisión de Transportes del Senado abordará este martes la ley de la AP-9...

El PP de Lugo denuncia «absoluta parálisis» del Gobierno con la autovía Lugo-Ourense

Los senadores lucenses del PP han denunciado que el Gobierno reconoce por escrito cinco...

Consello.-Rueda muestra «aprecio personal» por Pedro Blanco, pero ve «cada vez más cerca» a Verea de alcalde en Santiago

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dicho tener...