InicioDestacadasFeijóo plantea una ayuda directa a familias necesitadas de hasta 300 euros...

Feijóo plantea una ayuda directa a familias necesitadas de hasta 300 euros y bajar IRPF a rentas menores de 40.000 euros

Publicada el


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá al Gobierno liderado por Pedro Sánchez una ayuda directa anual de hasta 300 euros a las familias que cobran entre 14.000 y 17.000 euros y la reducción del IRPF a rentas medidas y bajas con ingresos inferiores a 40.000 euros, deflactando la tarifa en los tres primeros tramos. Además, ha defendido bajar el IVA de la luz y el gas al 4%.

Así se ha pronunciado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha concretado algunas de las propuestas que forman parte del plan económico que está articulando y que enviará a Moncloa esta misma semana, después de reunirse este martes con los agentes sociales.

«Proponemos actuar sobre el IRPF de las personas físicas para beneficiar especialmente a las rentas medidas y bajas, aquellas con ingresos inferiores a 40.000 euros, deflactando la tarifa en los tres primeros tramos, es decir, actualizando la tarifa que lleva sin hacerse 14 años», ha señalado, para subrayar que llevan con la misma tarifa del IRPF desde 2008 y desde entonces el IPC ha subido un 25%.

Además, ha defendido la creación de una figura de los mínimos personales y familiares de «manera específica y temporal para las rentas medias y bajas». En tercer lugar, ha planteado el ajuste de las retenciones que se hace a las familias cada mes en sus nóminas de carácter «inmediato y con efectos retroactivos desde el 1 de enero».

Asimismo, ha propuesto un impuesto negativo de entre 200 y 300 euros a las personas perceptoras de salarios por debajo del umbral que obliga a practicar la declaración de la renta. «Esas familias que cobran entre 14.000 y 17.000 euros, que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta, hemos también de bajarles los impuestos y por eso pretendemos una ayuda directa entre 200 y 300 euros como han hecho otros gobiernos europeos con inflaciones más bajas a la española», ha explicado.

HAN COLABORADO EXMINISTROS Y EXPERTOS

El líder del PP ha planteado también una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplicado en el IVA y en el régimen especial de aquellos sectores especialmente afectados por la inflación como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería.

Aparte del IRPF, ha defendido actuar sobre el Impuesto de Sociedades, «dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética». Además, ha pedido que se acometa una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas. A su entender, se puede bajar el IVA «al 4 o el 5% en la electricidad y el gas». «¿A qué esperamos?¿Por qué no lo hacemos si Europa lo facilita y lo acepta», se ha preguntado.

Feijóo ha subrayado que esta alternativa económica que el PP está diseñando ha contado con la colaboración de exministros de gobiernos ‘populares’ y exsecretarios de Estado y altos cargos que han «mejorado la economía española» en el pasado, así como expertos y profesionales en la materia. «Si el Gobierno quiere adoptar estas medidas, son suyas. Es nuestra aportación a la gobernabilidad de nuestro país y a las familias de rentas medias y bajas», ha proclamado.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

últimas noticias

Pesca.- Abre este lunes en Galicia la campaña de la centolla y el buey

La Xunra ha anunciado que este lunes, 9 de noviebre, se abre en Galicia...

La Xunta trabaja en un proyecto para ofertar naves semipreparadas a empresas y viviendas si son necesarias

La Xunta de Galicia pondrá en marcha una iniciativa que, bajo el nombre 'Galicia...

El helicóptero del 061 de Santiago permanece inoperativo desde el viernes por un problema documental

El helicóptero del 061 con base en Santiago permanece inoperativo desde el viernes por...

Sucesos.- Evacuada una persona tras un incendio en una campana extractora de un piso de Pontevedra

Una persona ha tenido que ser evacuada este domingo tras originarse un incendio en...

MÁS NOTICIAS

Ángel Víctor Torres espera acordar con la Xunta el traspaso de la AP-9 «mientras siga siendo ministro»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, espera alcanzar "en...

Besteiro exige al PP que incluya en los presupuestos de la Xunta un millón de euros para apoyar el deporte femenino

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al PP que...

29N.- Del alza del factor «emocional» al papel del voto «útil»: las claves del 29N ‘a la gallega’ a vista de experto

Aunque los expertos en demoscopia lo intentan, nadie puede predecir con absoluta certeza cuál...