InicioActualidadLa Real Academia Galega estrena la 'Guía de nomes galegos', on line...

La Real Academia Galega estrena la ‘Guía de nomes galegos’, on line y con más de 1.500 antropónimos

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha activado en su página web la ‘Guía de nomes galegos’, un recurso on line que recoge la forma estándar de más de 1.500 antropónimos que forman parte de la tradición gallega, muchos de ellos desde la Edad Media.

Cada entrada explica el origen y el significado del nombre, narra la historia o las leyendas de los personajes que primero lo llevaron o que lo hicieron popular y recopila las correspondencias con otras lenguas, entre otra información. El documento se completa con una lista de antropónimos femeninos y otra de masculinos descargables.

Así lo han explicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el coordinador del Seminario de Onomástica, Antón Santamarina; y la coordinadora de la guía, Ana Boullón, en el acto de presentación de esta nueva herramienta celebrado este lunes.

Freixanes ha destacado que se trata de una guía «abierta», «participativa de la sociedad» y «crítica», susceptible de «sugerencias y nuevas incorporaciones». «Toda crítica es siempre bien recibida y mejora el servicio final», ha puntualizado.

ACTUALIZADA «DE MANERA PERMANENTE»

En este sentido, Antón Santamarina ha señalado la importancia de ser una obra actualizada «de manera permanente» y en un soporte «no en papel» sino que se puede consultar «desde un móvil y desde cualquier sitio del mundo entero».

Ana Boullón, por su parte, ha asegurado que «no existe otro buscador parecido en el Estado español ni en Portugal». Según ha manifestado, esta base de datos pretende ser una herramienta que «ayude a los padres a buscar nombres apropiados para sus hijos» y «resuelva posibles dudas de ortografía».

«Pretendemos que en esta guía estén incluidos los nombres que existen ya en el repertorio de la población hoy en día, pero también rescatar los medievales que se han ido perdiendo y los de nuestra tradición literaria, oral y popular», ha apostillado.

La coordinadra ha manifestado además que los antropónimos que «más llaman la atención» son los toponímicos y ha afirmado que «lo mejor para la elección de un nombre es que sea distintivo» para que cumpla su principal función que es «identificar e individualizar».

El presidente de la RAG ha anunciado que la Academia espera ofrecer «próximamente» una guía de apellidos.

últimas noticias

Sucesos.- Sorprendidos en Asturias dos conductores, uno de ellos gallego, con droga escondida entre sus pertenencias

Efectivos de la Guardia Civil de Asturias han procedido a la toma de manifestación...

Sucesos.- Detenido en Pontevedra tras intentar robar un coche en una retención de tráfico y agredir a su conductor

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un individuo por un presunto delito...

Sucesos.- Detenido un hombre de 71 años en Pontevedra por violencia de género a su pareja de 41

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre de 71 años por...

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

MÁS NOTICIAS

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

OCU urge al Resurrection Fest a corregir irregularidades detectadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una revisión de los términos...

Ortigueira recibe casi 100 años después el Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...