InicioActualidadLa Real Academia Galega estrena la 'Guía de nomes galegos', on line...

La Real Academia Galega estrena la ‘Guía de nomes galegos’, on line y con más de 1.500 antropónimos

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha activado en su página web la ‘Guía de nomes galegos’, un recurso on line que recoge la forma estándar de más de 1.500 antropónimos que forman parte de la tradición gallega, muchos de ellos desde la Edad Media.

Cada entrada explica el origen y el significado del nombre, narra la historia o las leyendas de los personajes que primero lo llevaron o que lo hicieron popular y recopila las correspondencias con otras lenguas, entre otra información. El documento se completa con una lista de antropónimos femeninos y otra de masculinos descargables.

Así lo han explicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el coordinador del Seminario de Onomástica, Antón Santamarina; y la coordinadora de la guía, Ana Boullón, en el acto de presentación de esta nueva herramienta celebrado este lunes.

Freixanes ha destacado que se trata de una guía «abierta», «participativa de la sociedad» y «crítica», susceptible de «sugerencias y nuevas incorporaciones». «Toda crítica es siempre bien recibida y mejora el servicio final», ha puntualizado.

ACTUALIZADA «DE MANERA PERMANENTE»

En este sentido, Antón Santamarina ha señalado la importancia de ser una obra actualizada «de manera permanente» y en un soporte «no en papel» sino que se puede consultar «desde un móvil y desde cualquier sitio del mundo entero».

Ana Boullón, por su parte, ha asegurado que «no existe otro buscador parecido en el Estado español ni en Portugal». Según ha manifestado, esta base de datos pretende ser una herramienta que «ayude a los padres a buscar nombres apropiados para sus hijos» y «resuelva posibles dudas de ortografía».

«Pretendemos que en esta guía estén incluidos los nombres que existen ya en el repertorio de la población hoy en día, pero también rescatar los medievales que se han ido perdiendo y los de nuestra tradición literaria, oral y popular», ha apostillado.

La coordinadra ha manifestado además que los antropónimos que «más llaman la atención» son los toponímicos y ha afirmado que «lo mejor para la elección de un nombre es que sea distintivo» para que cumpla su principal función que es «identificar e individualizar».

El presidente de la RAG ha anunciado que la Academia espera ofrecer «próximamente» una guía de apellidos.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

El largometraje ‘Krakatoa’, coproducido en Galicia, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

El largometraje Krakatoa, dirigido por el artista y cineasta Carlos Casas, se estrenará en...

Fillas de Cassandra lanzará en primavera su segundo disco, ‘Tertúlia’

El dúo vigués Fillas de Cassandra ha anunciado que en este 2026 el grupo...

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...