InicioActualidadLa Real Academia Galega estrena la 'Guía de nomes galegos', on line...

La Real Academia Galega estrena la ‘Guía de nomes galegos’, on line y con más de 1.500 antropónimos

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha activado en su página web la ‘Guía de nomes galegos’, un recurso on line que recoge la forma estándar de más de 1.500 antropónimos que forman parte de la tradición gallega, muchos de ellos desde la Edad Media.

Cada entrada explica el origen y el significado del nombre, narra la historia o las leyendas de los personajes que primero lo llevaron o que lo hicieron popular y recopila las correspondencias con otras lenguas, entre otra información. El documento se completa con una lista de antropónimos femeninos y otra de masculinos descargables.

Así lo han explicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el coordinador del Seminario de Onomástica, Antón Santamarina; y la coordinadora de la guía, Ana Boullón, en el acto de presentación de esta nueva herramienta celebrado este lunes.

Freixanes ha destacado que se trata de una guía «abierta», «participativa de la sociedad» y «crítica», susceptible de «sugerencias y nuevas incorporaciones». «Toda crítica es siempre bien recibida y mejora el servicio final», ha puntualizado.

ACTUALIZADA «DE MANERA PERMANENTE»

En este sentido, Antón Santamarina ha señalado la importancia de ser una obra actualizada «de manera permanente» y en un soporte «no en papel» sino que se puede consultar «desde un móvil y desde cualquier sitio del mundo entero».

Ana Boullón, por su parte, ha asegurado que «no existe otro buscador parecido en el Estado español ni en Portugal». Según ha manifestado, esta base de datos pretende ser una herramienta que «ayude a los padres a buscar nombres apropiados para sus hijos» y «resuelva posibles dudas de ortografía».

«Pretendemos que en esta guía estén incluidos los nombres que existen ya en el repertorio de la población hoy en día, pero también rescatar los medievales que se han ido perdiendo y los de nuestra tradición literaria, oral y popular», ha apostillado.

La coordinadra ha manifestado además que los antropónimos que «más llaman la atención» son los toponímicos y ha afirmado que «lo mejor para la elección de un nombre es que sea distintivo» para que cumpla su principal función que es «identificar e individualizar».

El presidente de la RAG ha anunciado que la Academia espera ofrecer «próximamente» una guía de apellidos.

últimas noticias

Una Bonoloto deja más de 42.000 euros en Monforte

Un premio de segunda categoría de la Bonoloto deja 42.120 euros en Monforte de...

La Fundación María José Jove atiende a casi 200 mujeres con su programa ‘Madres’

La Fundación María José Jove ha atendido este año a un total de 184...

El sector del ocio nocturno de Galicia prevé facturar cerca de 11 millones en Nochevieja, casi un 3% más

El sector del ocio nocturno de Galicia prevé facturar cerca de 11 millones de...

La Federación LGTBI+ reclama un Pacto de Estado contra el discurso del odio tras el fallo del Supremo sobre Samuel Luiz

La Federación Estatal LGTBI+ y su entidad federada, ALAS A Coruña, valoran la sentencia...

MÁS NOTICIAS

El médico Roberto Fernández gana el Premio Ramón Piñeiro 2025 con una obra «transversal» sobre la longevidad en Galicia

El médico y escritor Roberto Fernández (Ourense, 1977) ha sido el ganador del Premio...

El concierto de Nochevieja de la Filarmónica de Berlín llegará a los cines de Santiago, A Coruña, Vigo y Lugo

El Concierto de Nochevieja de la Filarmónica de Berlín se podrá disfrutar en cines...

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...