InicioActualidadLa Real Academia Galega estrena la 'Guía de nomes galegos', on line...

La Real Academia Galega estrena la ‘Guía de nomes galegos’, on line y con más de 1.500 antropónimos

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha activado en su página web la ‘Guía de nomes galegos’, un recurso on line que recoge la forma estándar de más de 1.500 antropónimos que forman parte de la tradición gallega, muchos de ellos desde la Edad Media.

Cada entrada explica el origen y el significado del nombre, narra la historia o las leyendas de los personajes que primero lo llevaron o que lo hicieron popular y recopila las correspondencias con otras lenguas, entre otra información. El documento se completa con una lista de antropónimos femeninos y otra de masculinos descargables.

Así lo han explicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el coordinador del Seminario de Onomástica, Antón Santamarina; y la coordinadora de la guía, Ana Boullón, en el acto de presentación de esta nueva herramienta celebrado este lunes.

Freixanes ha destacado que se trata de una guía «abierta», «participativa de la sociedad» y «crítica», susceptible de «sugerencias y nuevas incorporaciones». «Toda crítica es siempre bien recibida y mejora el servicio final», ha puntualizado.

ACTUALIZADA «DE MANERA PERMANENTE»

En este sentido, Antón Santamarina ha señalado la importancia de ser una obra actualizada «de manera permanente» y en un soporte «no en papel» sino que se puede consultar «desde un móvil y desde cualquier sitio del mundo entero».

Ana Boullón, por su parte, ha asegurado que «no existe otro buscador parecido en el Estado español ni en Portugal». Según ha manifestado, esta base de datos pretende ser una herramienta que «ayude a los padres a buscar nombres apropiados para sus hijos» y «resuelva posibles dudas de ortografía».

«Pretendemos que en esta guía estén incluidos los nombres que existen ya en el repertorio de la población hoy en día, pero también rescatar los medievales que se han ido perdiendo y los de nuestra tradición literaria, oral y popular», ha apostillado.

La coordinadra ha manifestado además que los antropónimos que «más llaman la atención» son los toponímicos y ha afirmado que «lo mejor para la elección de un nombre es que sea distintivo» para que cumpla su principal función que es «identificar e individualizar».

El presidente de la RAG ha anunciado que la Academia espera ofrecer «próximamente» una guía de apellidos.

últimas noticias

Trasladado un trabajador tras sufrir una caída desde una altura en un astillero de Vigo

Un trabajador de 59 años de edad, J.A.C.A., ha resultado herido este lunes en...

Sumar Galicia celebra que Bustinduy «abra la puerta a aplicar la ley de embargo» por Fly2Galicia

Movemento Sumar Galicia ha celebrado que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda...

Prisión para el líder del clan de Os Fanchos y otros dos varones por el alijo de cocaína de A Pobra

La jueza del Tribunal de Instancia de Ribeira, plaza 1, ha decretado la prisión...

Menor también liga con motivos personales las renuncias en Verín, aunque admite: «Puede haber alguna cuestión política»

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia,...

MÁS NOTICIAS

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...