InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas denuncian multas por alimentar a colonias felinas y reclaman un 'salvoconducto'

Animalistas denuncian multas por alimentar a colonias felinas y reclaman un ‘salvoconducto’

Publicada el


La Asociación Animalista Libera ha denunciado este martes que se han producido algunas multas por alimentar colonias de gatos ferales en ciudades gallegas durante la cuarentena, una actividad que, recuerdan, está permitida de forma explícita por la Dirección General de Derechos de los Animales y ante la que piden mecanismos como un ‘salvoconducto’ para evitar amonestaciones por parte de los agentes.

A pesar de que el decreto de alarma permite esta actividad, la Asociación Animalista Libera ha denunciado la «interpretación variable» que están realizando las patrullas de vigilancia en la materia.

Así, critican que existan comentarios por parte de agentes que advierten de que el pienso con el que se alimenta a los gatos esterilizados «es infeccioso» y ordenen a los voluntarios a arrojarlo a contenedores de basura.

Dentro de la «hostilidad verbal» en esta situación, los animalistas denuncian un caso del municipio de Pontevedra en el que se planteó una propuesta de sanción de hasta 1.501 euros por «vulnerar el periodo de cuarentena a pesar de ser una acción permitida».

Ante esta situación, Libera ha pedido a la Delegación del Gobierno en Galicia que realice un recordatorio de la circular sobre la presencia de animales en la vía pública a todos los cuerpos de seguridad, «insistiendo en que este voluntariado realiza una tarea tan necesaria como solidaria, empleando su tiempo y dinero en pleno confinamiento para evitar la muerte de animales que en no pocos casos han sido abandonados».

Asimismo, otra de las sugerencias que proponen es que los ayuntamientos emitan una especie de ‘salvoconductos’ temporales, como se ha hecho en A Coruña, para permitir que una persona alimente, limpie y atienda la colonia.

últimas noticias

Nuevo copago farmacéutico más progresivo con seis tramos para activos y más protección a pensionistas

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el nuevo real decreto-ley...

Luís Seara se postulará como candidato del BNG a la Alcaldía de Ourense «si así lo considera la militancia»

El portavoz del BNG local en el Ayuntamiento de Ourense, Luís Seara, ha avanzado...

Turismo.- Los aeropuertos gallegos registraron casi 1,4 millones de viajeros en el primer cuatrimestre y 14.297 vuelos

Los tres aeropuertos de Galicia cerraron el primer cuatrimestre del año con casi 1,4...

Pesca.- Mar prevé la instalación de cinco estaciones más de control de salinidad en la costa

La directora do Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado,...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia una «grave agresión» en el río Cabe a su paso por Monforte de Lemos y acusa a la Confederación Miño-Sil

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para denunciar...

La divulgación científica en gallego sufre un flujo descendente y «falta de continuidad» en las redes, según un estudio

El Consello da Cultura Galega ha presentado este lunes un informe sobre la divulgación...

Galicia registra este año un 30% más de aves acuáticas y marinas que en el censo de 2025

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha comunicado que este...