InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas denuncian multas por alimentar a colonias felinas y reclaman un 'salvoconducto'

Animalistas denuncian multas por alimentar a colonias felinas y reclaman un ‘salvoconducto’

Publicada el


La Asociación Animalista Libera ha denunciado este martes que se han producido algunas multas por alimentar colonias de gatos ferales en ciudades gallegas durante la cuarentena, una actividad que, recuerdan, está permitida de forma explícita por la Dirección General de Derechos de los Animales y ante la que piden mecanismos como un ‘salvoconducto’ para evitar amonestaciones por parte de los agentes.

A pesar de que el decreto de alarma permite esta actividad, la Asociación Animalista Libera ha denunciado la «interpretación variable» que están realizando las patrullas de vigilancia en la materia.

Así, critican que existan comentarios por parte de agentes que advierten de que el pienso con el que se alimenta a los gatos esterilizados «es infeccioso» y ordenen a los voluntarios a arrojarlo a contenedores de basura.

Dentro de la «hostilidad verbal» en esta situación, los animalistas denuncian un caso del municipio de Pontevedra en el que se planteó una propuesta de sanción de hasta 1.501 euros por «vulnerar el periodo de cuarentena a pesar de ser una acción permitida».

Ante esta situación, Libera ha pedido a la Delegación del Gobierno en Galicia que realice un recordatorio de la circular sobre la presencia de animales en la vía pública a todos los cuerpos de seguridad, «insistiendo en que este voluntariado realiza una tarea tan necesaria como solidaria, empleando su tiempo y dinero en pleno confinamiento para evitar la muerte de animales que en no pocos casos han sido abandonados».

Asimismo, otra de las sugerencias que proponen es que los ayuntamientos emitan una especie de ‘salvoconductos’ temporales, como se ha hecho en A Coruña, para permitir que una persona alimente, limpie y atienda la colonia.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

Un proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal en el Cantábrico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto Esparde (Efectos del...

Un estudio de la USC detalla cómo la pérdida de una enzima favorece la fibrosis hepática y ofrece nuevas terapias

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este lunes un estudio, liderado...

Ulloa Viva exige a la Xunta la denegación de los autorizaciones pendientes para el fin del proyecto de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha solicitado este lunes la denegación de las autorizaciones pendientes...