InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas denuncian multas por alimentar a colonias felinas y reclaman un 'salvoconducto'

Animalistas denuncian multas por alimentar a colonias felinas y reclaman un ‘salvoconducto’

Publicada el


La Asociación Animalista Libera ha denunciado este martes que se han producido algunas multas por alimentar colonias de gatos ferales en ciudades gallegas durante la cuarentena, una actividad que, recuerdan, está permitida de forma explícita por la Dirección General de Derechos de los Animales y ante la que piden mecanismos como un ‘salvoconducto’ para evitar amonestaciones por parte de los agentes.

A pesar de que el decreto de alarma permite esta actividad, la Asociación Animalista Libera ha denunciado la «interpretación variable» que están realizando las patrullas de vigilancia en la materia.

Así, critican que existan comentarios por parte de agentes que advierten de que el pienso con el que se alimenta a los gatos esterilizados «es infeccioso» y ordenen a los voluntarios a arrojarlo a contenedores de basura.

Dentro de la «hostilidad verbal» en esta situación, los animalistas denuncian un caso del municipio de Pontevedra en el que se planteó una propuesta de sanción de hasta 1.501 euros por «vulnerar el periodo de cuarentena a pesar de ser una acción permitida».

Ante esta situación, Libera ha pedido a la Delegación del Gobierno en Galicia que realice un recordatorio de la circular sobre la presencia de animales en la vía pública a todos los cuerpos de seguridad, «insistiendo en que este voluntariado realiza una tarea tan necesaria como solidaria, empleando su tiempo y dinero en pleno confinamiento para evitar la muerte de animales que en no pocos casos han sido abandonados».

Asimismo, otra de las sugerencias que proponen es que los ayuntamientos emitan una especie de ‘salvoconductos’ temporales, como se ha hecho en A Coruña, para permitir que una persona alimente, limpie y atienda la colonia.

últimas noticias

Las aerolíneas rechazan la subida de Aena y defienden bajada anual del 4,9% en las tasas aeroportuarias

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) defiende una bajada tarifaria del 4,9% anual para...

Turismo.- España recibió 6,7 millones de pasajeros aéreos internacionales en enero, un 5,2% más que en 2024

España recibió el pasado mes de enero un total de 6,7 millones de pasajeros...

Aena propone 13.000 millones de inversiones y una subida media de tarifas de 43 céntimos por pasajero

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la propuesta del Tercer Documento de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- (AM) CC.AA. se oponen a subir la protección de la angula y el MITECO responde: «Desoyen el criterio científico»

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para...

Las CCAA se oponen a la propuesta de MITECO para aumentar la protección a la anguila: «Desoyen el criterio científico»

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para...

Aagesen apela a la responsabilidad de CCAA para proteger la anguila, pero avanza que si se niegan lo seguirá intentando

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...