El incendio forestal que desde el jueves afecta al municipio lugués de Trabada (Lugo) y que ha arrasado ya 1.200 hectáreas continúa activo a primera hora de este sábado, en la que los técnicos de la Xunta dan por estabilizados los cuatro fuegos en zonas próximas declarados en Foz (Lugo).
El último balance ofrecido a las 09,30 horas de este sábado por la Consellería do Medio Rural mantiene invariable el estado y la superficie afectada del incendio de Trabada, que amenazó casas, obligó a cortar carreteras –incluida la A-8– y alcanzó al municipio vecino de Ribadeo (Lugo).
Así, la Xunta señala que el fuego «evoluciona favorablemente», lo que permitió desactivar en la tarde del viernes la ‘situación 2’, nombre por el que se conoce el protocolo de actuación en caso de peligro para núcleos habitados por la proximidad de las llamas.
La última estimación ofrecida por la Consellería do Medio Rural, que reconoció el viernes las dificultades para medir con exactitud el perímetro de las llamas por la presencia de humo, sitúa la superficia afectada por el fuego en 1.200 hectáreas.
Desde su inicio en el mediodía del jueves –la Xunta apunta a la intencionalidad como causa principal–, han trabajado en la zona seis técnicos, 58 agentes, 78 brigadas, 57 motobombas, tres palas, cinco unidades técnicas de apoyo, un tractor, seis aviones y tres hectáreas.
ESTABILIZADOS EN FOZ
Además, los cuatro fuegos próximos que afectan al ayuntamiento lugués de Foz están estabilizados desde la mañana de este sábado, según ha trasladado Medio Rural.
Entre los cuatro focos suman un total de 70 hectáreas de superficie afectada por las llamas en la zona Santo Acisclo do Valadouro y Santa Cilla do Valadouro, donde han operado para sofocar el fuego dos técnicos, 21 agentes, 18 brigadas, 17 motobombas, una pala y un helicóptero.