InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPortos de Galicia somete a información pública el estudio de impacto ambiental...

Portos de Galicia somete a información pública el estudio de impacto ambiental del dragado del Lérez

Publicada el


Portos de Galicia ha iniciado el trámite de información pública del estudio de impacto ambiental del dragado del río Lérez a su paso por Pontevedra, en el cual la Xunta invertirá unos 11,9 millones de euros.

En concreto, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este lunes el anuncio en el que se hacen públicos el inicio del trámite y el proyecto básico de las obras, de los cuales ha tomado razón esta mañana el Consello del Gobierno gallego.

Tal como ha informado el Ejecutivo autonómico, la documentación estará disponible en la página web de Portos de Galicia durante 30 días hábiles para su consulta y presentación de alegaciones. En paralelo, Portos solicitará los informes técnicos a los organismos competentes para, una vez superado este trámite y recibidos los informes necesarios, poder redactar el proyecto constructivo y licitar los trabajos.

«Con el inicio de la información pública, Portos de Galicia avanza significativamente en la tramitación de esta obra, el dragado de mayor envergadura impulsada por Portos, que permitirá recuperar el calado en el río Lérez a su paso por la ciudad de Pontevedra y, concretamente, las instalaciones del puerto de As Corvaceiras y del club naval, y limpiar el canal para favorecer su explotación marisquera», ha reivindicado la Xunta, que ha añadido que se trata de una «demanda histórica» de cofradías, del Club Naval y del propio Ayuntamiento, recogida por acuerdo unánime en el Parlamento gallego.

El proyecto pretende afectar a unos 4,5 kilómetros de río, suponiendo un área total de casi 310.000 metros cuadrados. La idea es retirar más de 500.000 metros cúbicos de arenas de categoría A, la de más calidad.

El material extraído se depositará en una zona validada por el Ministerio para la Transición Ecológica ubicada en el exterior de la ría de Arousa, a 20 millas náuticas de la zona más exterior de la actuación y a 24 de la más interior.

SANEAMIENTO

En otro orden de cosas, la Xunta invertirá 2,6 millones de euros en el diseño del Plan Gallego de Saneamiento 2028-2033 para fijar prioridades y mejorar la calidad del conjunto de los recursos hídricos.

Así, el Gobierno gallego está trabajando en el diseño de este plan general, un instrumento que pretender ser el marco de referencia para la programación y priorización de las actuaciones de tratamiento de aguas residuales en Galicia. El fin último de esta planificación es mejorar la calidad del conjunto de los recursos hídricos de la Comunidad y, al mismo tiempo, los servicios prestados a los ciudadanos.

Por ello, el Consello ha analizado este lunes un informe de Augas de Galicia que recoge el trabajo realizado hasta la fecha para elaborar este plan y los pasos pendientes para aprobarlo el año que viene.

La idea es avanzar hacia un modelo orientado a la protección de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos en el que se tienen en cuenta de forma integrada la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, la gestión de las aguas pluviales, la reutilización del agua o la aplicación de los principios de economía circular, entre otras cuestiones.

«El fin último es contar con una herramienta dinámica que permita un seguimiento y revisión continua para adaptarse a la evolución del territorio, de la población, de las infraestructuras y de las exigencias normativas», ha añadido la Xunta.

El trabajo ya en marcha ha permitido aprobar el Registro Oficial de aglomeracoines urbanas de más de 250 habitantes equivalentes, y ahora se está desarrollando un proceso participativo con todos los agentes implicados para contar con un completo documento que contribuya a mejorar la coordinación para planificar actuaciones e inversiones.

últimas noticias

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- Sin acuerdo de las izquierdas en Galicia: Sumar y EU se unen en Frente Amplio con Podemos fuera

Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida, Recortes Cero, Partido Verde y varias agrupaciones municipalistas han...

Rural.- Controlado un incendio en Navia de Suarna (Lugo), que afecta a más de 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado un incendio en Navia de Suarna (Lugo), que afecta a más de 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal registrado en...

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

CSIF aprecia que la Xunta presupueste las subidas salariales de los funcionarios, pero denuncia falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprecia que los presupuestos de la...