InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl BNG pide explicaciones al Gobierno por la "ausencia" de evaluación ambiental...

El BNG pide explicaciones al Gobierno por la «ausencia» de evaluación ambiental transfronteriza en la mina de A Gudiña

Publicada el


El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para pedir explicaciones al Gobierno central ante la «falta» de evaluación de impacto ambiental transfronteriza en la mina de A Gudiña.

En un comunicado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado que este es un proyecto minero de «enorme magnitud, con impactos ambientales severos y evidentes más allá de la frontera».

«Un proyecto que fue prorrogado ilegalmente por la Xunta y frente al que el Gobierno central decidió mirar para otro lado», ha denunciado Rego.

La mina, ha recordado, fue autorizada inicialmente en 2015 con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) limitada en tiempo y en el volumen de extracción.

«La DIA de 2015 está caducada desde 2019 y no sirve para justificar una concesión por 30 años ni para un proyecto que multiplica por más de 10 el volumen de extracción previsto», ha señalado.

Por todo ello, el BNG pide al Gobierno central «aclarar las gestiones realizadas» tras recibir la nota diplomática de la embajada lusa que denunciaba el incumplimiento de la legislación y «posicionarse de forma clara frente a la pretensión de la empresa de que ese proyecto sea reconocido como proyecto estratégico europeo, cuando, por el momento, no cumple los requisitos ambientales ni cuenta con el acuerdo de Portugal».

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

(AM)Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...