Ecoloxistas en Acción ha alertado de un episodio de contaminación en las aguas del embalse de Vilagundín, en el municipio de Ordes (A Coruña), que ha causado la muerte de, por lo menos, medio centenar de aves y el envenamiento de varios cientos de ejemplares.
En un comunicado, la entidad acusa a la Consellería de Medio Ambiente de «dejadez» por este episodio de contaminación ocurrido a finales de agosto, que afectó en su mayoría a gaviotas de diferentes especies.
Al respecto, Ecoloxistas en Acción censura que hasta el 8 de septiembre no se limpió la zona para recoger a las gaviotas muertas, lo que puso en riesgo a los depredadores de estas aves envenenadas, como pueda ser el zorro. «La inacción de la Xunta tendrá un grave impacto final sobre la fauna silvestre», afirma.
Igualmente, demanda a la Consellería de Medio Ambiente que indague sobre las causas de la contaminación y adopte medidas para evitar nuevos episodios de envenamiento. Asimismo, pide que se decrete sin más dilación la prohibición de pescar en el embalse de Vilagudín.