Un brote en la residencia de Viana do Bolo (Ourense) suma un total de 12 positivos, de los cuales seis son personas residentes y otras tantas personas trabajadoras, a raíz de un positivo de un miembro del cuadro de personal. Este ayuntamiento ourensano se ha situado, según el mapa de alertas de la Xunta, en nivel 1 por detectar entre 7 y 14 casos en los últimos siete días.
El Ayuntamiento de Viana do Bolo y la Fundación Valdegodos –a través de un bando municipal– han informado de que, después de detectarse un caso positivo en covid-19 en un trabajador de la residencia de mayores del municipio a finales de la semana pasada, el Sergas realizó, en los últimos días, un «minucioso rastreo» en el centro.
Los resultados de las pruebas PCR realizadas arrojan la confirmación de tres nuevos positivos en tres trabajadores y cinco residentes del centro.
Junto con esto, la residencia ha informado que durante la realización de un control interno por aparecer un positivo en un trabajador, ya había detectado otro caso positivo, que inicialmente fue aislado dentro de la residencia y que acabó ingresado en el hospital comarcal de O Barco de Valdeorras.
Además, en este primer cribado aparecieron otros dos trabajadores contagiados y los tres son asintomáticos y se encuentran confinados en sus casas.
Tras comunicar esta información a las personas afectadas y familiares, el Ayuntamiento ha hecho público que hay un total de 12 personas contagiadas, seis residentes y seis trabajadoras.
TOMEN MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
El Ayuntamiento de Viana do Bolo ha querido «alentar y confortar» a los trabajadores, residentes y a la dirección del centro para que «sigan tomando medidas de aislamiento y desinfección», en aras de que no aparezcan nuevos casos.
Asimismo, se ha dirigido a los vecinos para rogarles que «implementen medidas de higiene personal y colectiva» –lavado de manos con agua y jabón o hidrogel y uso de mascarilla–, así como la necesidad de «mantener la debida separación» entre las personas. También instan a limitar al máximo las reuniones familiares y que no se realicen reuniones sociales.