InicioECONOMÍAUnións Agrarias derrama leche en una protesta por la "desorbitada bajada" del...

Unións Agrarias derrama leche en una protesta por la «desorbitada bajada» del precio al provenir de Portugal y Francia

Publicada el


Unións Agrarias ha celebrado este sábado un acto de protesta en el centro de Cash Galicia en A Coruña para denunciar la «desorbitada bajada» del precio de la leche en Galicia al provenir de Portugal y Francia. A modo simbólico, los participantes han derramado varios litros de leche en este establecimiento de alimentación mayorista, situado en el parque empresarial de A Sionlla, en Santiago.

El responsable del sector lácteo de la entidad, Óscar Pose, ha definido de «imposible» que la leche producida en Galicia se pueda acercar a la horquilla de los 76-79 céntimos, a la que se están vendiendo algunos cartones. «Solo con leche a 30 céntimos de Portugal se pueden poner estos precios aquí», ha agregado.

En este sentido, ha censurado que se trata de un «engaño al consumidor al que se le ofrece una marca gallega», ya que ahora pone ‘origen Unión Europea’ (en lugar de ‘origen España’) al llegar desde territorios lusos o galos a «bajo precio».

A su vez, ha informado de que la bajada anunciada por las industrias, de entre 4 y 11 céntimos, ha situado los precios de la leche «por debajo del coste de producción para cientos de explotaciones gallegas».

Además de lamentar el «complicado momento del sector ganadero», ha reconocido «echar en falta a las administraciones» a la par que ha exigido a la Xunta que desarrolle una campaña de control «de forma inmediata» después de que, a su entender, se comprometiera a ello en una reunión el pasado sábado.

Respecto a la distribución, ha advertido que desde Unións Agrarias no van a permitir que se emplee la leche como «producto de reclamo» y ha asegurado que serán «muy contundentes» respecto a ello.

Con todo, ha recordado que los costes de producción han aumentado entre 6 y 7 céntimos debido al conflicto bélico de Medio Oriente y ha expuesto que en los próximos cuatro meses tendrán que hacer frente a un 60-80% de los gastos anuales.

últimas noticias

Real Betis y RC Celta quieren redondear la semana con un triunfo de Champions

El Real Betis visita este domingo San Mamés para medirse al Athletic Club (18.30...

Sucesos.- Dos detenidos por agredir a policías locales en Vigo, uno de ellos portaba un cuchillo

Dos personas han sido detenidas este sábado por un delito de atentado contra la...

Rueda reafirma el compromiso de la Xunta con el termalismo en Ponte Caldelas: «Tenemos que ser un punto de atracción»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado este sábado el compromiso del...

Susana Rodríguez toma posesión como regidora de Coles (Ourense) y se convierte en la primera mujer en ocupar la Alcaldía

Susana Rodríguez ha tomado posesión este sábado como nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Coles...

MÁS NOTICIAS

Pontón ratifica que el BNG llevará al pleno «un escudo social gallego» ante la «alarmante falta de medidas» de Rueda

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ratificado que la formación defenderá en...

El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado...

Pedro Blanco reivindica que el Gobierno de España «una vez más» está al lado de la gente «cuando más lo necesita»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el "esfuerzo" del Ejecutivo...