El BNG ha destacado que ha votado a favor de la convalidación de los dos reales decretos sobre las medidas del ‘Escudo Social’ y los abonos de transporte, al tiempo que ha invitado al Ejecutivo a «no caer en la propaganda y en las medidas tintas y llevar a cabo medidas valientes y permanentes».
Néstor Rego, diputado nacionalista en el Congreso, también ha afeado al PP votar en contra y le ha acusado de «perjudicar a miles» de gallegos y gallegas.
«Si algo se le puede criticar a la propuesta del Gobierno es que aún está por debajo del IPC real, pero al PP todo lo que sea una subida de más de 0,25% ya le parece un exceso», señala Rego, que tacha de «antisocial y antigallega la posición de los populares, que impide la suba de las pensiones o la protección contra desahucios sin alternativa habitacional».
«Hay que revalorizar las pensiones, hay que hacerlo en base al IPC real interanual; es de justicia que las personas con menos ingresos puedan garantizar servicios esenciales en 2026 y siempre, pero también es preciso garantizar empleo y salarios dignos, empezando por un SMI que se sitúe en 60% del Salario Medio», ha reivindicado.
Igualmente, ha defendido que «es necesario prohibir desahucios para personas en vulnerabilidad», pero también resulta «imprescindible actuar para garantizar vivienda digna para todo el mundo».

