InicioEn profundidadEduardo S. Maragoto: "Feijóo nos parece un político abierto a la...

Eduardo S. Maragoto: «Feijóo nos parece un político abierto a la lusofonía pero debe ser más decidido con la ley Paz Andrade»

Publicada el


-Una segunda presidencia en AGAL puede reforzar o dar una segunda oportunidad para continuar con los objetivos que no se pudieron materializar durante la primera. ¿Cuáles son los objetivos que buscas cumplir ahora y cuáles son los nuevos que quiere afrontar AGAL?

En el Consejo de la AGAL tenemos muy claro que nuestro trabajo no dará sus frutos a corto plazo, pero los que recogerá a largo plazo serán muy importantes para el idioma. Sabemos cuál es la dirección correcta para llegar a ese punto y en el comienzo de este segundo mandato estamos reforzándola. Justo el sábado pasado tuvimos una asamblea en Pontevedra y deliberamos de nuevo a favor de una política lingüística binormativista para Galicia y también sobre la importancia de que todo el mundo, reintegracionistas o autonomistas, acepten el derecho de los demás a escribir como vean oportuno. Este sería un paso interesante para fomentar una colaboración más estrecha entre todos los sectores. El gallego neceista urgentemente de esta colaboración. Tenemos también objetivos más concretos, pero decidimos que es más interesante marcarlos año a año, y no para cada mandato. En 2020 nos centraremos en el año Carvalho Calero. Después de 2020 marcaremos otros objetivos que tendrán que tener en cuenta cómo la sociedad habrá valorado al Carvalho Calero reintegracionista.

-La gran satisfacción de este año habrá sido la celebración del Día das Letras Galegas 2020 a la figura de Ricardo Carvalho Calero. Aparte de los literarios, ¿cuáles son los otros elementos relacionados con Carvalho que deberían ser resaltados tanto desde la lingüística como desde la creación cultural?

Carvalho tiene su importancia en cualquier ámbito de las letras, por lo que cualquiera puede aprovechar su obra. Para la literatura dejó buen novela, buena poesía y buen teatro. En el plano político, su historia sería una increíble biografía. Galleguista desde muy joven, líder estudiantil, miembro del Seminario de Estudos Galegos y redactor de nuestro primer borrador de Estatuto. Con la guerra, luchó con la República hasta el final y después tuvo que sufrir prisión y la primera etapa de ostracismo. A pesar de estas circunstancias, concibió algunos de los proyectos más importantes para el futuro del gallego como la primera novela en gallego después de la guerra civil, la primera gramática y la primera historia de la literatura realizadas con los criterios científicos que hoy aplicamos. También fue el redactor de todas las normas linguísticas de la RAG desde el final de la guerra hasta los años 80. A partir del año 1975, él y otros intelectuales comienzan a argumentar que el gallego debe adoptar la ortografía portuguesa u otra similar. Carvalho llegó a esta conclusión después de muchos años de estudio de la lengua, por lo que su criterio fue una verdadera revolución en la universidad. Seis años después nació AGAL y el movimiento reintegracionista moderno. Todo el mundo, reintegracionistas o autonomistas, deberían haber aceptado el derecho de los demás a escribir como vean oportuno.

-Desde AGAL, ¿qué actos o iniciativas desarrollaréis en relación la esta conmemoración de cara a explicar el ideario de Carvalho Calero y sus tesis lingüísticas.

Si tuviera que explicarlas todas, dejaría muchas en el tintero. Lo que más nos interesa es conseguir que opinen sobre su ideario personas que normalmente no lo hacen, a favor o en contra, eso es el de menos, porque lo importante es que esto propicie un diálogo en profundidad y para eso es necesario que todas las posturas se expresen. Después, además del que supongo que ya se espera, como la publicación de libros, uno de ellos va a ser un cómic explicando la figura de Carvalho para adolescentes, unidades didácticas y documentales sobre la figura homenajeada, habrá otras actividades más interactivas que estarán accesibles en la página web, todavía en construcción, carvalho2020. gal, como la lectura continuada del Scórpio durante 14 horas el día 16 de mayo en un teatro compostelano. Este será un evento muy emotivo a lo que acudirán cientos de personas. También tendremos un concurso para musicar poemas de Carvalho u otro concurso literario para chicos de secundaria que consistirá en aumentar un capítulo al Scórpio.

Carvalho Calero concibió algunos de los proyectos más importantes para el futuro del gallego como la primera novela en gallego después de la guerra

-¿Este reconocimiento a Carvalho Calero es también un impulso a la denominada ley Paz Andrade?

A largo plazo sin duda. Hemos notado que poco a poco toda la cultura gallega se mueve hacia la Lusofonía. Carvalho y la Ley que mencionas son dos buenos ejemplos de esto.

-¿Existe receptividad para la enseñanza del portugués dentro de la comunidad educativa?

Sí, especialmente dentro del profesorado de gallego, por vocación y formación. Este es el sector profesional más implicado con el portugués en la educación, pero la demanda está creciendo de manera significativa también entre el alumnado. Donde se enseña el portugués hay grupos muy numerosos.

-¿Cómo es la relación que mantenéis con los diferentes grupos políticos, tanto los que están en el Parlamento como los que no? ¿Cuáles son los más receptivos y los que menos?

Todos los grupos políticos son cada vez más receptivos a nuestras propuestas. Obviamente, hay grupos que pueden tener más reflexión sobre política lingüística que otros, pero todos los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento entienden que es vital para la lengua y para la ciudadanía gallega dar pasos hacia la Lusofonía.

-¿Sabéis cuál es el posicionamiento de Feijóo sobre vuestros postulados?

Es un político abierto a lo que nosotros defendemos. Basta con echar un vistazo la algunas entrevistas que andan por las redes. Nos gustaría poder felicitarlo por eso, solo que aún necesitamos ver políticas más decididas en aplicación de la Ley Paz Andrade.

-Desde la perspectiva de AGAL, ¿los sectores históricamente contrarios al gallego están cediendo espacios a nuevas posibilidades como el propio reitegracionismo o el aprendizaje del portugués?

Creo que en la sociedad gallega no hay sectores abiertamente contrarios al gallego, o por lo menos yo no los conozco. Puede que haya gente desinteresada por su defensa o que le daría un estatuto legal aun más modesto que el que tiene, pero estoy seguro de que esas personas también quieren que el gallego tenga su lugar en la Galicia del futuro. Por eso creo que estos sectores a los que te refieres están cada vez más abiertos a fortalecer los vínculos del gallego con la Lusofonía. Esta es la mejor manera de garantizar que la supervivencia de la lengua repercuta también en el bienestar individual de las personas. Algunos dirán pero eso no nos debe importar, es nuestra lengua y no precisamos que sea útil para defenderla. No nos importa a nosotros, a ti o a mí, pero a mucha otra gente le importa y debemos tenerlo en cuenta.

Todos los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento entienden que es vital para la lengua y para la ciudadanía gallega dar pasos hacia la Lusofonía.

-¿En qué momento están las relaciones AGAL- ILGA-RAG?

Las tres entidades hablan con cierta regularidad sobre el estado de la lengua. Pero es que de hecho nosotros intentamos tener contactos con todos los organismos culturales gallegos. Nada del otro mundo, es lo que espero que hagan otros organismos científicos, sindicatos o docentes. Ahora bien, sería interesante que todos estos diálogos pudieran dar lugar a reflexiones conjuntas y públicas sobre el estado de la lengua gallega y como guiar su normalización.

-Siendo mucho más pragmáticos, ¿cuáles son las ventajas de la adopción del portugués como lengua de enseñanza y la aplicación de la Ley Paz Andrade para la empresa?

Las ventajas son inmensas. En las relaciones económicas hay mucha lengua y cultura, porque compartir el idioma crea complicidades comerciales. En este sentido, nosotros ya estamos en el comprado hispano, solo que dando ciertos pasiTos lingüísticos, también podríamos ser muy competitivos en la Lusofonía. Son dos grandes mercados a nuestros pies, lingüísticamente hablando.

-¿Se comprende en Portugal el contexto lingüístico que vive Galicia?

En general, aun no. No porque sea Portugal o Galicia. En cualquier territorio donde se hable una lengua que coincida con la del estado, es muy difícil comprender las situaciones de bilingüismo en otros territorios. Pero ya se verá, porque en las redes sociales puedes ver que aumentan notablemente las personas portuguesas y brasileñas interesadas en el gallego, e incluso hay importantes lingüistas portugueses que ya reflexionan sobre este tema en varios libros.

-¿Sigue siendo tabú al sur del Miñodecir que el idioma que hablan nació en Galicia?

No diría tabú, ni siquiera desconocimiento. Lo que pasa es que el nacimiento de los idiomas en la Península Ibérica está desenfocado no solo para el portugués, en Portugal, sino para todas las lenguas ibéricas. En general, la mayoría de las personas sitúan el nacimiento de las lenguas en la Reconquista de la Baja Edad Media. Pero las lenguas ibéricas comienzan a desarrollarse mucho antes. En el caso del gallego-portugués, no fue con el reino de Portugal del siglo XII, sino con el reino suevo del siglo V, entre el río Tajo y el Cantábrico. Yo confío en que poco a poco esto se va a estudiar cada vez más así.

En las redes sociales puedes ver que aumentan las personas portuguesas y brasileñas interesadas en el gallego así como autores portugueses que reflexionan con el tema

-¿Véis factible a aplicación del binormativismo en Galicia cuando ni la normativa oficial se refleja en toda su extensión legal e incluso esa normativa está deturpada en diferentes administraciones?

El binormativismo es una política lingüística pensada para aprovechar en favor de la lengua las dos posturas normativas existentes en Galicia, toda vez que ambas pueden tener ventajas de cara al futuro. Coexistirían dos modelos gráficos para representar el gallego, lo que actualmente se imparte en las escuelas y que prioriza la identidad de la lengua, y lo otro compartido con la Lusofonía que prioriza la utilidad de la lengua. Los usos correspondientes a ambos modelos podrían ser debatidos y seguramente serían asimétricos en principio, pero los dos deberían tener algún reconocimiento legal. No solo es posible aplicarlo, es deseable. Sería bueno para el gallego, porque no cerraría ninguna puerta al futuro, ni la defensa de la lengua local ni las ventajas de ser una lengua internacional, y sería bueno para la gente, que tendría más oportunidades laborales. Y todo esto solo aplicando pequeñas reformas, prácticamente sería suficiente con desarrollar plenamente la Ley Paz Andrade.

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

2023, un año de elecciones que abren paso a otras, el fin del juicio del Alvia y con incertezas en la industria

El próximo domingo se despide un 2023 de marcado clima electoral en Galicia, que...

La Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal de 2022, un 15% más

La Iglesia recaudó 13,1 millones de euros del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio...

El ERE de Telefónica afectará a 339 empleados en Galicia, quinta comunidad de mayor cifra

Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación...