InicioECONOMÍALa Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal...

La Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal de 2022, un 15% más

Publicada el


La Iglesia recaudó 13,1 millones de euros del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, 1,7 millones más que el año anterior (+14,8%), según los datos provisionales publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE) este jueves.

En España, recaudó un total de 358,8 millones de euros en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 (del 0,7% del IRPF), alcanzando un nuevo récord. Esto supone un 11,9% más (38 millones de euros más) que en la campaña anterior –unos tres punto por encima crece la recaudación en Galicia–, cuando fueron 320,7 millones de euros.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia asciende a 340.931 en Galicia, lo que supone un alza de 10.589 respecto al anterior ejercicio fiscal. En concreto, se trata el 23,96% de las declaraciones.

DATOS ESTATALES

«En momentos de tanta confrontación política y polarización, pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta», ha valorado el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, al tiempo que ha valorado los datos de la X como «muy buenos para la Iglesia y extraordinarios para la sociedad».

Asimismo, ha aumentado el número de personas que marcan la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Así, se han registrado 7,6 millones de declaraciones a favor de la Iglesia, 209.218 más que en la campaña anterior. Esta cifra asciende hasta los 8,7 millones si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas, alcanzando así una «cifra récord» de asignantes, según la CEE.

Si bien, ha disminuido de un 31,39% a un 30,99% el porcentaje de declaraciones con asignación a la Iglesia, algo que el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha achacado al «aumento en más de 5 décimas de los declarantes que han dejado la casilla en blanco».

Por comunidades autónomas, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en todas excepto en una, Navarra, algo que Barriocanal ha achacado al hecho de que «en las Haciendas Forales no funciona exactamente igual la interlocución y provoca algunas desintonías».

ANDALUCÍA Y MADRID, A LA CABEZA

En número de declaraciones a favor de la Iglesia, destacan especialmente Andalucía (1,6 millones de declaraciones), Madrid (1,4 millones) y Comunidad Valenciana (759.133).

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid (104,2 millones de euros), Andalucía (52,4 millones) y Cataluña (40,4 millones).

Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,9%), La Rioja (43,3%), Extremadura (43,5%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,4%).

800.000 EUROS PROCEDEN DE JÓVENES DE 20 A 29 AÑOS

Según estos datos provisionales, en la Declaración de la Renta de 2023 destaca el aumento en la asignación en los tramos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años. Además, Albalad ha puesto de relieve el incremento en el tramo de los más jóvenes, de 20 a 29 años, con 11.000 declarantes más que han marcado la X de la Iglesia y con «un aumento en términos absolutos en casi 800.000 euros que proceden de jóvenes de entre 20 y 29 años».

En cuanto al tipo de declaración, individual o conjunta, se ha mantenido la tendencia del incremento de asignaciones en tributación conjunta por lo que, por primera desde que se recogen estos datos, el porcentaje de las conjuntas (32,5%) supera al de las declaraciones individuales (31,46%).

El Fondo Común Interdiocesano es el instrumento que canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales.

La asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa, según la CEE, una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etcétera).

Esta financiación, según precisa la Conferencia Episcopal, ha hecho posible que este año las diócesis españolas hayan aumentado en un 17% el dinero destinado a la labor pastoral y asistencial de la Iglesia.

Asimismo, Barriocanal ha avanzado que las colectas han crecido un 11% con relación al año anterior, al 2021, alcanzando los «382 millones» de euros. Estos datos se incluirán en la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España 2022, que se presentará el próximo martes.

Además del Fondo Común Interdiocesano, la Asamblea Plenaria aprobó en noviembre los Presupuestos de la Conferencia Episcopal para el año 2024. El presupuesto de la CEE se presenta «equilibrado en gastos e ingresos, con un incremento del 4,7%», según informan.

últimas noticias

Incautan más de 110 kilos de navaja en dos operativos realizados en Porto do Son y en O Freixo, en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, incautó...

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...