InicioSOCIEDADA juicio cuatro personas por falsear más de 500 resultados de pruebas...

A juicio cuatro personas por falsear más de 500 resultados de pruebas de covid-19 en Milladoiro y Vilagarcía

Publicada el


La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, juzgará el próximo jueves y viernes a cuatro personas por su vinculación a sendas clínicas en Milladoiro (Ames, A Coruña) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que, según el fiscal, llegaron a emitir 511 certificados PCR de pruebas de covid-19 sin tener la autorización para ello.

De este modo, la Fiscalía les atribuye un delito continuado de falsedad documental y estafa, por el que pide –además de multas– 6 años de prisión para el «responsable último» de las clínicas; 4 años y 4 meses al encargado de la de Vilagarcía, y 3 años y 6 meses a dos empleadas de los establecimientos.

Según el escrito fiscal, las clínicas carecías de autorización, infraestructura y capacidad para realizar análisis clínicos y, en concreto, para efectuar analíticas de antígenos y PCR de coronavirus. Por este motivo, en un inicio, realizaron contratos con laboratorios externos, que acabaron cesándolos por impagos.

Una vez ya no contaban con laboratorios externos contratados, el Ministerio Público sostiene que, entre octubre, noviembre y diciembre de 2021, los encausados emitieron al menos 511 certificados PCR y sus correspondientes solicitudes de análisis de laboratorio «a sabiendas de su falsedad y guiados del ánimo de obtener un beneficio ilícito».

En este contexto, el escrito recoge que las clínicas –bajo la marca Suevia– se presentaban en el mercado y ante los clientes con una «apariencia de legalidad» mediante el uso de carteles informativos y con publicidad en los medios de comunicación.

MULTAS

Además de las penas de prisión, la Fiscalía solicita la imposición de multas en relación a los impagos. Para el principal acusado pide el pago de 50 euros diarios durante 6 meses y 15 euros durante un año; para el responsable de la clínica de Vilagarcía, el abono de 20 euros diarios por 6 meses y 15 euros durante 10 meses, y, en el caso de las dos empleadas, 20 euros por 6 meses y 15 euros por 8 meses.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, exige que devuelvan las cantidades abonadas por más de una veintena de usuarios, que oscilan entre 80 y 120 euros por prueba.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...