La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que «las sentencias siguen sin ser todo lo duras que deberían ser cuando se está robando dinero de todos los ciudadanos» en relación con la condena a la antigua cúpula del PSOE en Andalucía por el caso de los ERE.
A preguntas de la prensa este miércoles en un acto de presentación de su precandidatura a la Xunta, Pontón ha dejado claro que «la corrupción no es tolerable» y se tiene que «combatir», por lo que defiende que «quien la hace la debe pagar».
Así, ha cargado contra la «corrupción política en el PP y el PSOE» en «los últimos años en el Estado», mientras que en el caso de los ERE «quien tiene que dar explicaciones sobre esto es el PSOE, que tendrá que tomar sus decisiones».
Considera esta condena a exdirigentes socialistas andaluces «un ejemplo más de una corrupción que no se puede normalizar, que tiene que escandalizar». Por ello, se compromete a trabajar para que «Galicia sea un territorio libre» de corrupción.
En esta línea, advierte de que no puede haber «connivencia con esos comportamientos». «No se dan solo en el poder político, sino que estamos viendo que se dan también en el poder económico», indica.
«ESTAMOS EN PROCESOS DIFERENTES»
A preguntas sobre si la sentencia de los ERE puede afectar a las negociaciones del BNG con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Ana Pontón ha respondido: «Estamos en procesos diferentes».
Así, remarca que se está «negociando una posibilidad para que los problemas de Galicia comiencen a formar parte de la agenda del Estado». Aquí identifica los servicios públicos, la lengua y cultura gallegas, así como avanzar en políticas de igualdad.
«No podemos decir en este momento cuál va a ser la posición de voto que tenga el BNG en esta investidura, estamos en una fase de negociaciones», avisa.
La líder del Bloque quiere centrar el debate sobre «los problemas» de Galicia, «quizá hablar un poco menos de Madrid y un poco más de las necesidades que tiene Galicia».