La sección sindical de la CNT en el Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPIF) ha denunciado este martes la situación «caótica» que vive este servicio actualmente.
Según ha explicado en una nota de prensa, con la aplicación del nuevo acuerdo de condiciones laborales para el personal funcionario del servicio se produce un «desdoblamiento» de las cuadrillas, que deja así a «más de la mitad» de estas sin jefe.
De este modo, ha subrayado que, precisamente ese «desdoblamiento», sumado a la «no cobertura» de las bajas y vacantes, se traduce en que la gran mayoría de las brigadas están operativas «solamente» con uno o dos bomberos forestales.
Asimismo, la CNT ha destacado que con las motobombas ocurre lo mismo, ya que este servicio «gasta un montón» de dinero en comprar motobombas que «no hay quien las conduzca» por falta de conductores.
«Esta situación está generando que haya que hacer largos desplazamientos de medios entre distritos para atender los incendios que estamos teniendo», ha indicado el sindicato.
También ha puesto el foco en que cuando se produzcan varios incendios simultáneamente, el dispositivo estará «cogido con pinzas», por lo que la efectividad y seguridad de los medios «puede verse comprometida».
«HAY MÁS PERSONAS MANDANDO QUE TRABAJANDO»
Por otra parte, la CNT también ha denunciado el «caos organizativo» de los últimos incendios, pues asegura que «hay más gente mandando que trabajando».
En este sentido, ha indicado que entre todos los cargos de los distintos niveles de responsabilidad ocupan los canales de comunicación, lo que genera que sea «casi imposible» mantenerse en contacto con los bomberos.
Con todo, la sección sindical de la CNT en el SPIF ha instado a la Xunta y a la Consellería do Medio Rural a «poner freno» a todo este «caos organizativo» antes de que se produzca una «desgracia».