El cuartel de la Policía Nacional en Lonzas, A Coruña, ha acogido este jueves un homenaje a víctimas del terrorismo en Galicia, en un acto con presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Blanco; la subdelegada en A Coruña, María Rivas, y el jefe superior de Policía en la comunidad autónoma, Ramón Gómez Nieto.
En él, el delegado del Gobierno apeló al trabajo desarrollado durante décadas para combatir la amenaza del terrorismo armado en Galicia y «el sacrificio máximo de estos profesionales: lo de dar su vida en el ejercicio de su profesión y en la defensa de España».
«Si hoy vivimos en democracia y con el grado de libertad y tranquilidad del que disfrutamos, es por el esfuerzo de todos, pero en especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha expuesto en un acto en el que trasladó el agradecimiento a las familias.
«Si bien su pérdida no tiene consuelo, sí cuenta con el agradecimiento infinito de una sociedad que ahora vive en paz gracias a su labor y a su entrega», ha dicho en un evento con reivindicación también a la labor de los policías nacionales.
En un homenaje «íntimo y emotivo», en palabras del jefe superior de la Policía en Galicia, se ha puesto en valor el papel de esta institución y de sus integrantes coincidiendo, además, con el 200 aniversario de la creación de este cuerpo.
Una conmemoración, ha dicho el jefe superior, que sería «incompleta si no se contemplara el reconocimiento de quienes han sido víctimas del terrorismo». «Tenemos una deuda impagable con vosotros», ha dicho a a los familiares sobre lo que ha calificado como una «lacra».