El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia que confirma el decreto del Consorcio Provincial contra Incendios de A Coruña para la huelga de los bomberos de parques comarcales iniciada el 15 de junio de 2023, hace casi un año, y concluida en febrero de 2024.
Según informa en un comunicado el consorcio, el alto tribunal gallego les acaba de notificar este fallo que desestima el recurso interpuesto por el Sindicato Independente de Bombeiros de Galicia contra el decreto de servicios mínimos.
Según este mismo, se fijaba la conformación de cinco turnos de tres efectivos: un jefe y dos personas con función de bombero/conductor que darían cobertura las 24 horas de los siete días de la semana. Así, quedaban dos efectivos libres y se cumplía con la dotación mínima que se daba en cualquier guardia ordinaria.
Esta propuesta había sido diseñada para nueve parques comarcales excepto para el de Ribeira, con solo un jefe de turno-conductor y un bombero-conductor.
Así, el TSXG, más allá de confirmar estos servicios mínimos, reconoce la legitimidad del Consorcio Provincial como entidad dotada de personalidad jurídica y capacidad para emitir el mencionado decreto.
La huelga de los bomberos de parques comarcales arrancó el 15 de junio de 2023 y se desconvocó el 1 de febrero de este año, después de que los sindicatos alcanzasen con la Xunta y las diputaciones unos parámetros mínimos de negociación en torno a condiciones laborales y ampliación de plantillas.