Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN por Europa) ha pedido al Gobierno central que defienda ante Bruselas la conexión de Ferrol con el tren de mercancías, para así corregir la «marginación» del Puerto ferrolano en la planificación de la red europea de transporte.
El presidente de IEN, Manuel Pérez, ha recordado que la estrategia trazada por la Comisión pone a la dársena de A Coruña en la red prioritaria del corredor atlántico, que deberá estar lista en 2030, mientras que relega a Ferrol a la red global, que se retrasará hasta 2050.
«Es intolerable que, una vez más, Ferrol sea despreciado, condenado a perder un factor de competitividad fundamental para el futuro. Es necesaria la presión para reparar este despropósito», ha dicho, según recoge IEN en un comunicado.
Para él, se trata de una decisión política, por lo que «se puede cambiar desde la política», insistiendo en la importancia de que el Ejecutivo central tome manos en el asunto.
Pérez ha puesto el foco en que el hecho de que Ferrol se quede «en espera para la siguiente fase» significa que no podrá aspirar a fondos europeos para garantiza la adecuación de las infraestructuras ferroviarias a la intermodalidad de la red.
«Hay que exigir con contundencia que termine la marginación de Ferrol y su comarca, que el Gobierno central adopte decisiones firmes y significativas que impulsen la economía y el empleo en nuestro territorio», ha sentenciado.