La Asociación Pola Defensa da Ría acusa a la Xunta de «irresponsable» por su actitud con la ley gallega de litoral, que tacha de «oportunidad perdida» con la que solo busca la «confrontación» con el Gobierno central.
En un comunicado, la APDR critica que la ley «entra en contradicción con las competencias del Estado al atribuirse sin ningún pudor competencias estatales en la gestión de los títulos de uso y ocupación del dominio público marítimo-terrestre», «unas competencias que, en la práctica, ninguna comunidad autónoma ejerce sin tutela del Estado». Al respecto, asegura que ya había avisado de esta cuestión y lamenta que el recurso del Estado ante el Tribunal Constitucional sea usado por la Xunta «como parte de su estrategia electoralista de confrontación».
Así, denuncia que esta norma «rebaja el nivel de protección» de las costas, «facilita la continuidad en dominio público de instalaciones o actividades incompatibles con la conservación del litoral», «fomenta los usos del litoral por lobbies energéticos o turísticos y las actividades acuícolas intensivas».
Por ello, reprocha a la Xunta su «demagogia» cuando los conselleiros de Mar y Medio Ambiente hablan de inseguridad jurídica. «Saben que la situación viene motivada por una actuación irresponsable del Gobierno gallego», agrega.
Finalmente, esta asociación pide una ley de ordenación del litoral que aborde el tema con un enfoque ligado a su protección ambiental, «un enfoque inexistente en el texto elaborado por la Xunta, en el que la defensa medio ambiental aparece siempre ocupando una posición subsidiaria a la protección de las actividades económicas que se desarrollen en la franja costera».