Galicia recibió en el acumulado de los primeros ocho meses del año un total de 5.802 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta, frente a los 5.330 del mismo periodo del año anterior, según los datos que publica este miércoles el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Cataluña, Andalucía y Madrid fueron las comunidades autónomas que más entregas a cuenta recibieron por parte del Gobierno de España hasta el mes de agosto, de acuerdo con estas cifras.
Así, Cataluña recibió en el acumulado de los primeros ocho meses del año un total de 15.503 millones de euros, Andalucía 15.348 millones de euros y la Comunidad de Madrid, 11.488 millones de euros.
En el lado contrario, la Rioja (770 millones de euros), Cantabria (1.427 millones) y las Islas Baleares (1.644 millones) fueron las comunidades que menos entregas a cuenta recibieron hasta agosto.
En total, el Ministerio de Hacienda entregó 82.237 millones de euros a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades con estatuto de autonomía hasta el mes de agosto en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone un 11% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, solo en agosto, estos entes territoriales ingresaron 10.280 millones de euros, frente a los 9.273 millones de un año antes, es decir, 1.007 millones más. En el caso gallego, en agosto fueron 725 millones (666 en el mismo mes de 2022).
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
De esta manera, Hacienda ha dado cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.
En total, en el año 2023, las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto, aseguran desde el Ministerio de Hacienda.