InicioPOLÍTICAEl gasto de la Xunta en personal eventual de gabinete sube un...

El gasto de la Xunta en personal eventual de gabinete sube un 6,4% en 2021, un punto más que el de funcionarios

Publicada el


El gasto de la Xunta en personal eventual de gabinete subió un 6,4% en 2021 respecto al año anterior, lo que supone un punto más que el 4,9% de incremento de gasto en el caso de funcionarios.

Así figura en el informe del Consello de Contas sobre la Conta Xeral de 2021, en donde se observa que la Xunta gastó en ese ejercicio un total de 6,9 millones de euros en personal eventual de gabinete, por encima de los 6,5 millones de euros destinados a este fin en 2020.

En lo tocante a altos cargos y delegados, el Gobierno gallego destinó en 2021 un total de 7,8 millones de euros, un 5,26% más que en 2020.

Para el global de gasto de personal de la Administración gallega se destinaron 2.329 millones en 2021, un 5,16% más –dentro de lo cual se encuentran 1.625 millones en funcionarios (+4,9%)–. Contas indica que este avance refleja el incremento retributivo previsto en la normativa básica estatal, así como el aumento derivado de la creación de plazas y el alza de contrataciones en el ámbito sanitario y educativo para hacer frente a la pandemia.

En cambio, en los datos publicados por el Consello de Contas se observan bajadas de gastos en personal laboral fijo (-0,28%) y temporal indefinido (-0,03%), entre otros.

La tasa de temporalidad se sitúa en 2021 en el 28,68%, medio punto por debajo del 29,2% que suponía en 2020. Por colectivos, las mayores tasas de temporales está están en los laborales (53,3%) y en los estatutarios (35,7%).

CAÍDA DE DOCENTES

La Administración gallega cerró 2021 con un total de 88.964 efectivos, lo que se traduce en una caída del 3% respecto a 2020. Este descenso se explica por el descenso de casi 3.000 docentes no universitarios (-8,2%), que bajan de 35.172 en 2020 –año de inicio de la pandemia en el hubo un refuerzo– a 32.282 en 2021.

Contrasta esta caída de docentes en 2021 con el aumento de altos cargos (suben de 89 a 95) y la subida de personal eventual (de 181 a 189).

últimas noticias

Solo un 15,7% de las empresas gallegas de 10 o más empleados emplea la IA, cinco puntos menos que la media española

Solo el 15,7% de las empresas de diez o más empleados en Galicia utilizó...

Las comparecencias en la comisión de presupuestos arrancan este jueves en el Parlamento con el conselleiro de Facenda

Las comparecencias en comisión parlamentaria de los presupuestos de la Xunta de Galicia para...

Los nacimientos aumentan en más de un veintena en Galicia hasta agosto

Galicia registra un ligero repunte de nacimientos hasta agosto, del 0,25%, hasta un total...

CCOO denuncia ante Sánchez, Yolanda Díaz y Ana Pontón la situación de la gestión del personal del Ayuntamiento de Lugo

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Lugo ha presentado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Solo un 15,7% de las empresas gallegas de 10 o más empleados emplea la IA, cinco puntos menos que la media española

Solo el 15,7% de las empresas de diez o más empleados en Galicia utilizó...

El PSdeG acusa de entorpecer la ampliación del polígono de A Sionlla a la Xunta, que culpa al Gobierno

La diputada socialista Patricia Iglesias ha acusado a la Xunta de entorpecer la ampliación...

El grupo porriñés de limpieza Darlim adquiere la madrileña Maudel

El grupo Darlim, del municipio pontevedrés de O Porriño, ha anunciado la compra de...