El cambio en el manejo tradicional de los caballos salvajes amenaza la biodiversidad del monte en Galicia, según un trabajo de investigadores gallegos publicado en la revista ‘Biodiversity and Conservation’.
El artículo científico, firmado por los investigadores del grupo Biocost de la Universidade da Coruña (UDC) Laura Lagos y Jaime Fagúndez, concluye que son indispensables para la biodiversidad de las montañas de Galicia.
Además, se alerta de que la desaparición del manejo tradicional de las manadas de ‘bestas’ en los montes gallegos podría causar un impacto ambiental de «gran magnitud».
La división de los montes en parcelas cerradas, la plantación de praderas y nuevas formas de manejo como la rotación «están alterando el comportamiento natural de estos herbívoros que viven libres en el monte y que, con su dieta, facilitan la supervivencia de especies vegetales sensibles», apuntan.
El trabajo de los investigadores sobre el impacto ambiental en los hábitats que causa el cambio de manejo de los equinos tomó como referencia manadas que habitan en O Xistral, en Lugo, y en Sabucedo, en Pontevedra.