InicioSOCIEDADAlerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

Publicada el


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia durante este martes, 28 de abrirl.

En concreto, estos avisos se prevén en las cuatro provincias entre las 15,00 y las 21,00 horas de este martes por tormentas localmente fuertes.

Además, MeteoGalicia cuenta con un aviso amarillo para este martes en el mar del noroeste de A Coruña por viento del nordeste, fuerza 7.

ALERTAS EN NUEVE COMUNIDADES

Las lluvias y las tormentas pondrán este martes en aviso a nueve comunidades autónomas (CCAA), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, habrá aviso por oleaje en Cádiz y, más en general, las máximas bajarán en la mitad sur peninsular.

En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Granada y Jaén; Suroccidental asturiana y Cordillera y Picos de Europa; Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro; Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora; Ciudad Real y Toledo; Badajoz y Cáceres; Lugo, Ourense y Pontevedra; Álava; y la Ibérica riojana.

AEMET ha señalado que la presencia de una masa de aire de origen subtropical dejará mañana un día marcado por la inestabilidad en la mayor parte de la Península, con predominio de cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas que podrían dejar algún chubasco ocasional desde primeras horas en el Cantábrico, Alborán o sureste peninsular.

A partir de las horas centrales, el organismo estatal espera que se desarrolle abundante nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas en amplias zonas de interior del norte y mitad occidental peninsular, así como en el centro, sierras del sureste y Pirineos. Según ha precisado, éstos podrán ir ocasionalmente acompañados de granizo y rachas fuertes de viento.

En este aspecto, considera probable que los chubascos lleguen a ser localmente fuertes en puntos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, área cantábrica, alto Ebro y de las Béticas orientales. Asimismo, se darán bancos de niebla matinales en regiones del extremo norte peninsular.

En lo que respecta a las islas, los cielos estarán poco nubosos en Baleares, si bien la situación irá aumentando a intervalos de nubes medias y altas. Mientras tanto, en Canarias se registrarán cielos nubosos o con intervalos nubosos y habrá la posibilidad de que caiga alguna precipitación débil y ocasional. Habrá calima tanto en la mitad sur como en Baleares, lo que provocará que las precipitaciones puedan darse en forma de barro.

En lo que concierne a los termómetros, AEMET señala que las máximas máximas ascenderán en el norte de Galicia y Asturias, con descensos en la mitad sur peninsular y pocos cambios en el resto. Por otro lado, dice que las mínimas estarán en aumento en Baleares, interior de Andalucía y meseta sur, que habrá un predominio de los descensos en el cuadrante nordeste y pocos cambios en el resto.

Por lo demás, durante la jornada predominará el viento flojo de componente este en la Península y Baleares, moderado en el archipiélago y en los litorales del sur y noroeste peninsular, con intervalos fuertes y posibilidad de alguna racha muy fuertes en los de Galicia, Estrecho y Almería. Asimismo, habrá viento de norte en Canarias, de flojo a moderado.

últimas noticias

Telefónica y Pontegadea acuerdan vender la firma de cable submarino Telxius por 1.200 millones de euros

Telefónica y Pontegadea han acordado la venta de Telxius Telecom, la compañía de infraestructuras...

Miguel Santalices será el delegado regio en la Ofrenda al Apóstol

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ejercerá este año, por encargo del rey...

Incautados más de un millar de artículos de un bazar de Soutomaior (Pontevedra) por graves problemas de seguridad

La Guardia Civil ha incautado en un bazar de Soutomaior (Pontevedra) un total de...

CC.OO. pide al Ayuntamiento de Ferrol que medie para impulsar la negociación del plan industrial de Navantia

Delegados de CC.OO. de los centros de Navantia en Ferrol y Fene han mantenido...

MÁS NOTICIAS

Miguel Santalices será el delegado regio en la Ofrenda al Apóstol

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ejercerá este año, por encargo del rey...

Rural.- Extinguido el incendio de Ribas de Sil (Lugo) tras arrasar 190 hectáreas

El incendio del municipio de Ribas de Sil (Lugo), parroquia de Soutordei, quedó extinguido...

AM2.- La Xunta se abre a que cualquier materia sea en gallego, pero lo ata a la «unanimidad» y al «reparto equilibrado»

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...