InicioCULTURAEl Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

Publicada el


El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso X el Sabio, volverá al municipio de Ortigueira (Lugo) casi un siglo después.

Este documento del siglo XIII fue clave en la organización de la Galicia medieval, ya que permitió a Ortigueira constituirse como villa bajo la dependencia directa del rey, eludiendo la influencia de la nobleza gallega. Es el documento original mediante el cual el monarca Alfonso X otorgó el fuero de Benavente a la localidad y le concedió el derecho a puerto.

En este hito fue fundamental la figura del instructor de Enrique III, el ortegano Pedro Gallego. El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio y la posterior Confirmación de Enrique III de Castilla son dos piezas documentales que constituyen uno de los pilares fundacionales de la identidad local.

La historia de estos pergaminos es accidentada: tras ser robados del archivo municipal en el siglo XIX, fueron localizados en Madrid en la década de los setenta por Camilo José Cela, quien los adquirió para su colección personal y pasaron posteriormente a formar parte de los fondos de su fundación.

El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, ha valorado este acontecimiento como un logro histórico para el municipio, fruto de una larga reivindicación. El regidor ha manifestado que es un «honor inmenso dar la bienvenida a casa a estos documentos, que son el acta de nacimiento de la villa y un símbolo del orgullo de todo un pueblo».

Así, se prevé un acto con autoridades para este jueves, 30 de abril, con autoridadesy representantes del Patronato de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela, institución que ostenta la titularidad de los bienes y con la que se ha formalizado esta cesión.

últimas noticias

El PSdeG respeta la candidatura de las exedilas de Santiago y asegura que el PSOE local ofrecerá «un proyecto de ciudad»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que respeta la decisión...

Cáritas Diocesana de Santiago atendió en 2025 a más de 45.000 personas y alerta de una exclusión social «más compleja»

Cáritas Diocesana de Santiago atendió en 2025 a más de 45.000 personas y acompañó...

Luís Seara, elegido por unanimidad para encabezar la lista del BNG en el Ayuntamiento de Ourense

La militancia del BNG ha elegido por unanimidad al actual portavoz municipal nacionalista, Luís...

AUDIO.- La Xunta amplía las zonas en nivel rojo por la ola de calor y recuerda la importancia de seguir los consejos

En el marco del Plan de Actuaciones de la Xunta de Galicia frente a...

MÁS NOTICIAS

Lugo nombrará este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culminará este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el conjunto simbólico del Pico Sacro

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el expediente de incoación...

Operación Camarón 2 reivindica Galicia y las verbenas de pueblo en una comedia que busca «dejar atrás los prejuicios»

El rodaje de Operación Camarón 2 se desarrolla estos días en distintas localizaciones gallegas,...