El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado este miércoles las enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2023, con el objetivo de «incrementar la inversión en el Baixo Miño, particularmente en la implantación de servicios de cercanías ferroviarias y la mejora de las comunicaciones».
El Bloque Nacionalista Galego ha explicado en un comunicado que «urge terminar los pocos más de 30 kilómetros de vía que permiten conectar Galicia y Portugal en una línea de alta velocidad». Así, ha señalado que esto «favorecería la actividad económica» de la comarca.
En esta línea, Rego ha denunciado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda 2030, Raquel Sánchez, «no puede ser que diga que estas obras estarán terminadas, por parte del Gobierno español, en 2040». Así, ha recordado que el Gobierno portugués «prevé la finalización de las obras antes de 2030».
De este modo, ha definido la conexión de alta velocidad Vigo-Porto como «estratégica para el desarrollo social y económico de Galicia», y ha reclamado la incorporación de una partida de 15 millones de euros para dar «un impulso decidido» a esta obra.
Asimismo, el diputado nacionalista ha pedido la implantación del servicio de cercanías ferroviarias en las principales ciudades gallegas y sus áreas de influencia. Rego ha expuesto que la región urbana de Vigo-Pontevedra tiene unos 750.000 habitantes «pero no cuenta con estos servicios, mientras que otras ciudades del Estado con menos de 270.000 sí que gozan de tren de proximidad».
Además, el BNG ha registrado una enmienda para «hacer más eficaz y sostenible» de la conexión entre A Guarda y Caminha, con una partida de cinco millones de euros que posibilite la puesta en marcha de un medio de transporte que permita «salvar el Río Miño, preservando su alto valor ecológico».