La organización sindical Satse ha denunciado este miércoles el incumplimiento de la normativa laboral de los nuevos contratos de interinidad en vacantes polivalentes de enfermeras en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Tal como ha informado dicho sindicato de enfermería, este es el motivo por el cual se ha interpuesto una denuncia ante la gerencia, la dirección de Recursos Humanos, la dirección de Enfermería y el Comité de Seguridad y Salud Laboral debido a que 20 enfermeras se vieron obligadas a formalizar contratos de interinidad en plaza vacante debido a que, en caso de rechazar, serían penalizadas pasando al final de la lista de contrataciones.
«El trabajo de estas profesionales se desarrolla en hasta 12 servicios distintos en el hospital dentro del mismo mes, siendo conocedoras de su turno de trabajo y de su ubicación tan solo en el mismo momento del inicio del turno», ha lamentado Satse.
Esta situación ha motivado, según ha afirmado el sindicado, que muchas de estas trabajadoras viesen afectada su salud física y mental, por lo que han solicitado una valoración por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos.
«Se trata en algún caso de profesionales con hasta 10 años de experiencia en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), a los que esta gerencia ‘premia’ con un contrato extenuante e incompatible con la seguridad asistencial que debe aportar la Enfermería», ha añadido Satse.
Para el sindicato, resulta «de difícil entendimiento» que tras una gran trayectoria profesional el Sergas les ofrezca por primera vez un contrato de larga duración en estas «lamentables e indignantes condiciones».