InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSatse denuncia el incumplimiento de la normativa laboral de los nuevos contratos...

Satse denuncia el incumplimiento de la normativa laboral de los nuevos contratos de interinidad de enfermeras en Ourense

Publicada el


La organización sindical Satse ha denunciado este miércoles el incumplimiento de la normativa laboral de los nuevos contratos de interinidad en vacantes polivalentes de enfermeras en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Tal como ha informado dicho sindicato de enfermería, este es el motivo por el cual se ha interpuesto una denuncia ante la gerencia, la dirección de Recursos Humanos, la dirección de Enfermería y el Comité de Seguridad y Salud Laboral debido a que 20 enfermeras se vieron obligadas a formalizar contratos de interinidad en plaza vacante debido a que, en caso de rechazar, serían penalizadas pasando al final de la lista de contrataciones.

«El trabajo de estas profesionales se desarrolla en hasta 12 servicios distintos en el hospital dentro del mismo mes, siendo conocedoras de su turno de trabajo y de su ubicación tan solo en el mismo momento del inicio del turno», ha lamentado Satse.

Esta situación ha motivado, según ha afirmado el sindicado, que muchas de estas trabajadoras viesen afectada su salud física y mental, por lo que han solicitado una valoración por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos.

«Se trata en algún caso de profesionales con hasta 10 años de experiencia en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), a los que esta gerencia ‘premia’ con un contrato extenuante e incompatible con la seguridad asistencial que debe aportar la Enfermería», ha añadido Satse.

Para el sindicato, resulta «de difícil entendimiento» que tras una gran trayectoria profesional el Sergas les ofrezca por primera vez un contrato de larga duración en estas «lamentables e indignantes condiciones».

últimas noticias

Turismo.- Los trenes turísticos de Galicia cierran la temporada con una ocupación del 93,4%

Los trenes turísticos de Galicia cerraron la temporada 2026 con una ocupación media del...

Filosa valora ampliar la alianza entre Stellantis y Leapmotor y garantiza la producción de la K9 en Vigo

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad...

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

(AMP)Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) en una jornada con heridos leves en accidentes de tráfico en Galicia

Un ciclista ha fallecido este lunes en Foz (Lugo) en una jornada en la...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...