InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl TSXG respalda el rechazo de la Xunta a homologar un título...

El TSXG respalda el rechazo de la Xunta a homologar un título de secundaria obtenido a distancia en un centro de EEUU

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha respaldado la decisión de la Xunta de no homologar un título de educación secundaria obtenido por un alumno a través de una academia a distancia de los Estados Unidos.

El fallo de la sección número 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal gallego, contra el que cabe recurso de apelación, deniega la solicitud del estudiante, que impugnó la negativa de la Consellería de Educación a convalidar la titulación que el alumno cursó a distancia entre 2015 y 2019.

En febrero de ese mismo año, el joven, nacido en el año 2003, se matriculó en un instituto de Santiago de Compostela, donde concluyó el curso sin ser propuesto para superar el año y obtener así el título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO).

Dos años después, en junio de 2021, presentó una solicitud para homologar por el título de ESO los grados 7 y 10 de una academia con sede en los Estados Unidos en la que había cursado estudios a distancia.

Esta petición fue denegada por la Xunta en una resolución recurrida por el estudiante y que, ahora, recibe el espaldarazo de la justicia, que incide en que el Real Decreto del año 1993 que establece el régimen de Centros docentes extranjeros determina que los estudios a distancia en otros países «no serán objeto, en ningún caso, de reconocimiento a efectos de convalidación u homologación».

El tribunal recoge en su sentencia la jurisprudencia que existe sobre esta cuestión y, en concreto, hace referencia a un fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que señala que la citada disposición del decreto constituye «una cláusula de cierre del sistema» que, en lo referente a la enseñanza obligatoria, exige realizar estos estudios en centros educativos del sistema estatal o en los extranjeros «debidamente autorizados».

Esta sentencia del Alto Tribunal vasco subraya que quedan fuera de la posibilidad de ser convalidados «los estudios que se realicen en España al margen de dicho sistema».

Así las cosas, dicha resolución establece que «en ningún caso serán susceptibles de homologación» al Graduado en ESO aquellos títulos realizados desde España medianet la modalidad de educación a distancia en centros extranjeros.

últimas noticias

Continúa estable con pronóstico grave la mujer quemada en el incendio del viernes en Vigo, que investiga la Policía

La Policía Nacional de Vigo continúa investigando, "con todas las líneas abiertas", el incendio...

CCOO lleva a los tribunales los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento de Lugo «por falta de negociación y transparencia»

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Lugo continúa con su enfrentamiento...

La consultora gallega Redegal reduce sus pérdidas un 55,6% en 2025 y factura cerca de 17 millones (+22,4%)

La consultora gallega de tecnología y marketing Redegal registró unas pérdidas netas atribuidas de...

Un 7,4% de los gallegos que buscaron vivienda en los últimos 12 meses no logró encontrarla, mayormente por su precio

Un 7,4% de los gallegos que buscaron vivienda de forma activa en los últimos...

MÁS NOTICIAS

Los servicios mínimos de la huelga docente de este martes tendrán que garantizar la apertura de los centros en Galicia

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial...

Sanidade defiende que la coordinación en Lugo permite atender pacientes de cardiología en un máximo de diez días

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve este viernes la...

AMP3.- El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...