InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PPdeG llevará al Parlamento el apoyo a la candidatura de Lugo...

El PPdeG llevará al Parlamento el apoyo a la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Publicada el


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha avanzado este jueves que los populares han acordado llevar al Parlamento el apoyo a la candidatura de Lugo como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública para consolidar Galicia y la capital lucense como «referente en la prevención y en el control y vigilancia de las enfermedades».

En rueda de prensa este jueves, Pazos Couñago ha destacado que se trata de una agencia «clave» para el «fortalecimiento del sistema nacional de salud», mejorar la coordinación institucional y para la protección de la salud de los ciudadanos.

Así, ha defendido su implantación en Lugo por su situación «privilegiada» en el noroeste peninsular, así como porque presenta «unas condiciones particulares que la hacen idónea».

Entre ellas, el portavoz popular ha puesto en valor que cuenta con una universidad con «amplia trayectoria en el ámbito biosanitario, un referente en salud y seguridad alimentaria» y los nuevos centros sanitarios como el Centro Integrado de Saúde y el Hospital Universitario Lucus Augusti.

Asimismo, Alberto Pazos ha reivindicado que fue la diputada popular Elena Candia la que ha impulsado esta propuesta. «Trabajamos intensamente para que Lugo sea la sede definitiva de esta agencia estatal y consideramos que la descentralización de organismos estatales representa una oportunidad para fomentar la cohesión territorial y para ofrecer oportunidades a ciudades de la España interior», ha subrayado.

Por todo ello, ha dicho esperar que esta solicitud tenga «el máximo respaldo» de todos los grupos de la oposición en la Cámara gallega para que Lugo «pueda iniciar una nueva etapa de decisiones favorables desde el Gobierno central» después de «los reveses y abandonos» que, en su opinión, «sufre por otras decisiones adoptadas por el Gobierno central» como, ha ejemplificado, las que «impidieron la implantación de importantes proyectos industriales con la excusa de castigar el proyecto de Altri».

AUTOVÍA AP-9

Sobre infraestructuras, Alberto Pazos también ha puesto el foco este jueves en un «nuevo desprecio» de Pedro Sánchez a Galicia al alcanzar el Gobierno un acuerdo con el Ejecutivo de Navarra para el traspaso del tramo de la autovía Bilbao-Zaragoza que pasa por la Comunidad foral.

Para el portavoz popular, la «agilidad» en este acuerdo contrasta con el «desprecio de Pedro Sánchez a Galicia con la AP-9» que, ha recordado, «cuenta con el respaldo de todas las fuerzas del Parlamento».

Por todo ello, se ha mostrado convencido de que «solo un cambio de Gobierno del Estado» permitirá que la AP-9 «pase a manos de la Xunta y reciba el mismo trato que otras comunidades».

«Y para eso vamos a trabajar», ha subrayado, «porque los gallegos no merecemos que el actual Gobierno se burle de nosotros un día sí y otro también, negándonos no solo la titularidad de la AP-9, sino también privándonos de impulsar proyectos industriales estratégicos y dejando a deber casi 3.000 millones de euros para atención a los dependientes».

Unas «deudas pendientes», ha concluido, que espera que ya resuelva «un Gobierno distinto al que hoy está en la Moncloa».

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el Estado de Derecho como «garante de la estabilidad social y económica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el Estado de...

Pesca.- Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG coinciden al exigir a Costa Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...

Piden la dimisión de los responsables del examen de Dibujo Técnico en Galicia por «múltiples errores» en la PAU 2026

Profesorado de Dibujo Técnico de diversos centros educativos de Galicia ha presentado una reclamación...