El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado este martes que en octubre habrá «un cambio importante» en las plazas de Medicina Interna «en todo el Servizo Galego de Saúde» (Sergas).
Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios en relación a las necesidades en Medicina Interna en Galicia en el marco de una rueda de prensa sobre la situación de la falta de médicos en Atención Primaria.
«Tenemos la plantilla real, la que no trabaja por baja y los procesos selectivos pendientes de ejecutarse», ha comentado Comesaña, que ha recordado que plantearon «adelantar proceso» pero, en una reunión con los jefes de servicio de Medicina Interna de los hospitales del Sergas, «se decidió posponer hasta octubre».
«Ahí habrá un cambio importante en las plazas que tenemos de Medicina Interna en todos el Servizo Galego de Saúde», ha concluido el titular de Sanidade al respecto de esta especialidad en Atención Hospitalaria.
SANTIAGO
Preguntado sobre el caso concreto del jefe de servicio de Medicina del Hospital Clínico de Santiago que ha dimitido recientemente, aunque la gerencia del área compostelana ha apuntado que había comunicado anteriormente su deseo de jubilarse, Comesaña ha agradecido su «esfuerzo por dedicar su tiempo a organizar» el servicio y «cuando decide dejar de hacerlo, máximo respeto y no va a escuchar de este conselleiro ningún reproche a una persona que tome la decisión» de irse.
«Una vez que la toma desde la gerencia se busca solución para cubrir ese puesto. Me consta que trabajan en esa línea y también que trabajan con la dirección asistencial en propuestas organizativas que ayuden a mejorar la situación del servicio en un momento complejo», ha explicado Comesaña.
El titular de Sanidade ha insistido en que «el número de casos Covid está aumentando y los ingresos también» en Galicia. «Es el servicio que más carga tuvo en los últimos años por la pandemia, Medicina Interna», ha señalado, para recalcar «este repunte» que «se nota» en los hospitales y defiende que se tomen «medidas». «Por servicio y área buscarán soluciones para resolver esta situación en Galicia», ha concluido.