InicioSOCIEDADUna mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de presentación de candidaturas a la rectoría, que dirigirá por primera vez una mujer. En concreto, han sido cuatro las candidatas que han presentado su solicitud: Alba Nogueira, María José López Couso, Rosa Crujeiras Casais y Maite Flores.

Tal y como han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, han sido estas cuatro candidatas las que han hecho llegar sus solicitudes antes de las 14.00 horas de este viernes.

De este modo, la proclamación definitiva será el próximo jueves, después de que la comisión electoral valore las solicitudes y estime las candidaturas «siempre que cumplan con los requisitos establecidos».

Con todo, la primera vuelta de las elecciones deberá celebrarse en febrero y, en caso de ser necesaria una segunda votación, se efectuará el 11 de marzo, mientras que la proclamación definitiva de la rectora será el 23 de marzo.

PERFILES

Alba Nogueira es catedrática de Derecho Administrativo de la USC y, en declaraciones a Europa Press, ya confirmó hace semanas que había tomado esta decisión con el ánimo de asumir la «responsabilidad» porque, aunque tiene «cierta trayectoria» como profesora, cree que ha llegado el momento de «retornarle a la Universidad algo».

María José López Couso es licenciada en Filología Germánica (Inglés) y doctora en Filología Inglesa por la Universidade de Santiago de Compostela, a cuyo Departamento de Filología Inglesa y Alemana se incorporó en 1988 como becaria del Programa de Formación de Profesorado y Personal Investigador (FPI) y en el que más tarde ocupó plazas de Profesora Asociada, Titular Interina y Titular de Universidad. Desde febrero de 2023 pertenece al cuerpo de Catedráticos de Universidad.

Rosa Crujeiras Casais es catedrática del área de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Santiago de Compostela y, desde septiembre de 2021, es Directora Científica del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia, CITMAga.

Finalmente, Maite Flores es catedrática de Física y, esta misma semana, destacó algunas de las líneas por las que apuesta, como el impulso del Campus Terra de Lugo, debido a que en los últimos años «perdió la relevancia que tenía» y hacer un «liderazgo centralizado, pero también distribuido».

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...