La Xunta ha vuelto a demandar al Gobierno que dé pasos hacia la unificación de las pruebas de acceso a la universidad –EBAU, antes selectividad– porque el sistema actual «genera desigualdades».
La reclamación, defendida desde hace años por la Xunta, ha vuelto a ser explicitada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a las puertas del arranque de la EBAU, que echa a andar este martes con 12.661 alumnos anotados.
En declaraciones a los medios este lunes, el responsable autonómico ha incidido en que, para la Xunta, el sistema «es injusto» porque «rompe la igualdad de oportunidades» al establecer «17 caminos distintos» para «una única puerta de entrada».
Así, ha manifestado que Galicia apuesta por una EBAU «única o uniforme» para «que un niño de Lugo sea igual que uno de Jaén o de Tarragona». «No hablamos en ningún caso de reducir la eficiencia, de lo que se habla es de que haya una mayor uniformidad para que el sistema sea igual para todos», ha aseverado Rodríguez.
En este sentido, ha asegurado que Galicia «es top en informes educativos internacionales comparados como Pisa» pero, sin embargo, se ve superada en calificaciones por comunidades «que están por debajo» en los citados ránkings.
Por tanto, ha demandado a los ministerios de Educación y de Universidades que dén pasos hacia la configuración de un sistema de acceso al sistema universitario «uniforme» que evite estas «desigualdades» con las que «los perjudicados son los jóvenes».
Cuestionado sobre si cree que de cara al próximo año pueden darse pasos en ese sentido, Román Rodríguez ha asegurado que la demanda fue planteada al Gobierno central y que no hubo «respuesta negativa». «Pero hay que hacerlo, y quien tiene la competencia es el ministerio», ha apostillado.