InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta reitera su demanda de una EBAU unificada "para que un...

La Xunta reitera su demanda de una EBAU unificada «para que un niño de Lugo sea igual que uno de Jaén o de Tarragona»

Publicada el


La Xunta ha vuelto a demandar al Gobierno que dé pasos hacia la unificación de las pruebas de acceso a la universidad –EBAU, antes selectividad– porque el sistema actual «genera desigualdades».

La reclamación, defendida desde hace años por la Xunta, ha vuelto a ser explicitada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a las puertas del arranque de la EBAU, que echa a andar este martes con 12.661 alumnos anotados.

En declaraciones a los medios este lunes, el responsable autonómico ha incidido en que, para la Xunta, el sistema «es injusto» porque «rompe la igualdad de oportunidades» al establecer «17 caminos distintos» para «una única puerta de entrada».

Así, ha manifestado que Galicia apuesta por una EBAU «única o uniforme» para «que un niño de Lugo sea igual que uno de Jaén o de Tarragona». «No hablamos en ningún caso de reducir la eficiencia, de lo que se habla es de que haya una mayor uniformidad para que el sistema sea igual para todos», ha aseverado Rodríguez.

En este sentido, ha asegurado que Galicia «es top en informes educativos internacionales comparados como Pisa» pero, sin embargo, se ve superada en calificaciones por comunidades «que están por debajo» en los citados ránkings.

Por tanto, ha demandado a los ministerios de Educación y de Universidades que dén pasos hacia la configuración de un sistema de acceso al sistema universitario «uniforme» que evite estas «desigualdades» con las que «los perjudicados son los jóvenes».

Cuestionado sobre si cree que de cara al próximo año pueden darse pasos en ese sentido, Román Rodríguez ha asegurado que la demanda fue planteada al Gobierno central y que no hubo «respuesta negativa». «Pero hay que hacerlo, y quien tiene la competencia es el ministerio», ha apostillado.

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

Sanidade destaca la «calidad asistencial y la capacidad de los sanitarios gallegos» tras lograr 4 Premios Best In Class

La sanidad gallega ha logrado cuatro galardones en los Premios Best In Class 2024,...

El Sergas sostiene que «la realidad no es tan macabra» en O Condado y A Paradanta como el «caos» que denuncia el BNG

El BNG ha denunciado "caos y colapso" en la atención sanitaria en puntos de...

Sanidade espera que el traslado de los servicios del Materno de Ourense finalicen al inicio de verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha afirmado este miércoles que los trabajos...