InicioECONOMÍAPlataformas ciudadanas organizan una viaje reivindicativo en defensa del ferrocarril público en...

Plataformas ciudadanas organizan una viaje reivindicativo en defensa del ferrocarril público en el norte peninsular

Publicada el


Plataformas ciudadanas, colectivos, movimientos y agentes sociales comprometidos con la defensa de un ferrocarril «público, social, ecológico, eficiente y sostenible» han convocado una movilización conjunta en el norte peninsular. Entre los días 26 y 29 de mayo, recorrerán la vía férrea de Ancho Métrico Irún-Ferrol.

En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas, Alberto Durruti, ha manifestado que «después de nueve años de peleas, actos reivindicativos, charlas y debates», la situación actual de las líneas A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo es «tan precaria que casi no existen circulaciones y las que existen no prestan el servicio necesario a la ciudadanía».

Durruti ha señalado que la reducción de los servicios que ha habido como consecuencia de la pandemia va a provocar «seguramente» el cierre de muchas líneas. Para evitarlo, convocan esta movilización y piden «a toda la ciudadanía la máxima participación».

«Les damos la oportunidad de participar, de involucrarse y de reivindicar ese tren que es de todos», ha apostillado, reclamando, además, la implicación de las administraciones. «Hasta la fecha ni la Xunta de Galicia ni ningún ayuntamiento se ha involucrado decididamente en esa pelea», ha sentenciado.

«DEJAR DE INVERTIR EN ALTA VELOCIDAD»

Según ha explicado, la Alta Velocidad hoy en día es utilizada «nada más que por un 4% de los usuarios y los trenes de cercanías, por el 96% de la población».

«Es evidente que es necesario invertir en el ferrocarril convencional y dejar de invertir en Alta Velocidad». «Si suprimimos el ferrocarril estamos ahogando a muchas zonas de España en la incomunicación, el aislamiento y el ostracismo», ha recalcado. En particular, Durruti ha aludido a la «precariedad» de la línea A Coruña-Ferrol, «la más lenta de toda España».

La movilización reivindicativa para este mes va a discurrir por toda la cornisa cantábrica. Partirá el día 26 del País Vasco; el 27 atravesará Cantabria; el 28, Asturias; y el día 29, celebrarán en Ribadeo unos actos revindicativos y continuarán hasta Ferrol, donde habrá una concentración.

últimas noticias

Un policía urbanístico de Santiago se enfrenta a cuatro años de cárcel por falsificar el informe de una obra

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, ha acogido este...

Gómez Caamaño asegura «no esperar nada» de la ministra de Sanidad en relación con el borrador del Estatuto Marco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha mostrado desconfiado con la gestión...

Sucesos.- Herido un peatón tras ser atropellado en la parroquia de Lavadores de Vigo

Una persona ha resultado herida en la mañana de este miércoles en Vigo tras...

Hallado el cadáver del joven de 23 años desaparecido tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Una embarcación de la Comandancia Naval del Miño ha localizado en las últimas horas...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

Sindicato Ferroviario vuelve a convocar otra huelga en Renfe para el 31 de julio

El Sindicato Ferroviario ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...