InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade reivindica "criterios técnicos" para abordar la retirada de la mascarilla en...

Sanidade reivindica «criterios técnicos» para abordar la retirada de la mascarilla en interiores

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reivindica «criterios técnicos» para abordar la retirada de la mascarilla en interiores en el marco de la pandemia por la Covid-19, al tiempo que apela a «ser prudentes» porque se trata de una medida que «funciona muy bien» y recuerda que en Galicia se mantiene la recomendación de llevarla en los patios de colegios, pese a no ser obligatoria en los espacios exteriores que no sean aglomeraciones.

Así lo ha manifestado este lunes, a preguntas de los medios, en un acto en Ourense para firmar las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. «Todos pensamos que en algún momento esa medida tan eficiente algún día tiene que desaparecer», ha admitido, para puntualizar que «el modo de abordarlo no es en una rueda de prensa ni en una entrevista, sino con criterios técnicos».

Al respecto, ha recordado que esta semana hay un encuentro de técnicos de salud pública en el marco del Consejo Interterritorial fijado en Zaragoza y de conselleiros el día 10. «Confío en que el debate sea técnico y se produzca en ese seno y que las conclusiones y los plazos que se tomen sean fruto del debate y no de la oportunidad de una entrevista», ha destacado, para recordar que «este tema está comentado con la ministra» del ramo.

Sobre el uso de la mascarilla ha recordado que Galicia está aún «vacunando a niños de 5 a 11 años», que terminan esta semana los que pueden recibirla, por lo que insiste en que en la Comunidad gallega se «acordó como precaución mantener la recomendación de que en los patios del colegio se siga usando la mascarilla» por considerarse que se trata de un espacio con «aglomeración».

«No podemos pasar de esta consideración a, de repente sin mayor estudio técnico, quitar esas mascarillas en el interior», ha remarcado. «No huimos de ese debate, creemos que tiene que ser técnico, gradual y de acuerdo a la evolución de los acontecimientos», ha sentenciado el conselleiro de Sanidade.

PORCENTAJE DE VACUNACIÓN

Preguntado sobre si en Galicia la estrategia pasa por primero retirarla en los colegios, el titular de Sanidade ha manifestado que «no es una línea descartable». «Pero, sobre todo, creemos nosotros que cuando tengamos un porcentaje alto de vacunación», ha afirmado, para recordar que la Comunidad gallega «tiene el mayor porcentaje de vacunación en niños de 5 a 11 años en primera dosis y lo va a tener en segunda».

Por ello, el titular de Sanidade ha apelado a «ser prudentes» porque «esta medida de la mascarilla es importante» y, a su juicio, «está funcionando muy bien en los interiores». «Y creemos que, de momento, toca una decisión técnica», ha concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

La Xunta hace un llamamiento para extremar en septiembre las medidas la prevención frente al mosquito tigre

La Xunta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar en septiembre las...

Vilagarcía acusa a Gómez Caamaño de «confundir» a la ciudadanía «cocinando» los datos de la ambulancia de Salnés

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha acusado al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez...