InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade reivindica "criterios técnicos" para abordar la retirada de la mascarilla en...

Sanidade reivindica «criterios técnicos» para abordar la retirada de la mascarilla en interiores

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reivindica «criterios técnicos» para abordar la retirada de la mascarilla en interiores en el marco de la pandemia por la Covid-19, al tiempo que apela a «ser prudentes» porque se trata de una medida que «funciona muy bien» y recuerda que en Galicia se mantiene la recomendación de llevarla en los patios de colegios, pese a no ser obligatoria en los espacios exteriores que no sean aglomeraciones.

Así lo ha manifestado este lunes, a preguntas de los medios, en un acto en Ourense para firmar las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. «Todos pensamos que en algún momento esa medida tan eficiente algún día tiene que desaparecer», ha admitido, para puntualizar que «el modo de abordarlo no es en una rueda de prensa ni en una entrevista, sino con criterios técnicos».

Al respecto, ha recordado que esta semana hay un encuentro de técnicos de salud pública en el marco del Consejo Interterritorial fijado en Zaragoza y de conselleiros el día 10. «Confío en que el debate sea técnico y se produzca en ese seno y que las conclusiones y los plazos que se tomen sean fruto del debate y no de la oportunidad de una entrevista», ha destacado, para recordar que «este tema está comentado con la ministra» del ramo.

Sobre el uso de la mascarilla ha recordado que Galicia está aún «vacunando a niños de 5 a 11 años», que terminan esta semana los que pueden recibirla, por lo que insiste en que en la Comunidad gallega se «acordó como precaución mantener la recomendación de que en los patios del colegio se siga usando la mascarilla» por considerarse que se trata de un espacio con «aglomeración».

«No podemos pasar de esta consideración a, de repente sin mayor estudio técnico, quitar esas mascarillas en el interior», ha remarcado. «No huimos de ese debate, creemos que tiene que ser técnico, gradual y de acuerdo a la evolución de los acontecimientos», ha sentenciado el conselleiro de Sanidade.

PORCENTAJE DE VACUNACIÓN

Preguntado sobre si en Galicia la estrategia pasa por primero retirarla en los colegios, el titular de Sanidade ha manifestado que «no es una línea descartable». «Pero, sobre todo, creemos nosotros que cuando tengamos un porcentaje alto de vacunación», ha afirmado, para recordar que la Comunidad gallega «tiene el mayor porcentaje de vacunación en niños de 5 a 11 años en primera dosis y lo va a tener en segunda».

Por ello, el titular de Sanidade ha apelado a «ser prudentes» porque «esta medida de la mascarilla es importante» y, a su juicio, «está funcionando muy bien en los interiores». «Y creemos que, de momento, toca una decisión técnica», ha concluido.

últimas noticias

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

El Consello da Cultura Galega presenta un chatbot de IA para «conversar» con el escritor Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este jueves en su sede el...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...