El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha censurado la «actitud represora» del Gobierno al haber prohibido la manifestación que la CIG quería realizar en la isla de A Toxe –O Grove (Pontevedra)– con motivo de la clausura del Foro La Toja este viernes.
Durante una intervención en el Congreso, el diputado nacionalista ha criticado la «doble vara de medir» del Ejecutivo central «por permitir una manifestación nazi en el centro de Madrid» mientras «intenta disolver» una concentración autorizada, también en A Toxa, impulsada por A Mesa pola Noramlización Lingüística y que derivó en enfrentamientos con agentes de la Guardia Civil.
La prohibición de la protesta que la CIG quería realizar este viernes por parte de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha recibido el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, en un auto emitido este jueves, sentencia que la movilización causaría peligros de llevarse a cabo.
En relación a esto, Rego ha acusado a la Subdelegación del Gobierno y a la Abogacía del Estado d usar «argumentos falsos» para defender su decisión, ya que «nunca» se ofreció una «alternativa» para la realización de la protesta.