InicioSOCIEDADUn estudio constata que la pandemia agravó la brecha de género entre...

Un estudio constata que la pandemia agravó la brecha de género entre investigadores de la UVigo

Publicada el


Un estudio realizado por la Unidad de Igualdad de la Universidade de Vigo (UVigo) ha constatado que la pandemia agravó la brecha de género entre investigadores hombres y mujeres en esta institución académica.

Según ha trasladado la UVigo, el objetivo del informe, denominado ‘Género e investigación científica en la Universidade de Vigo en tiempos de COVID-19’, ha sido analizar el impacto de la situación sanitaria en las carreras profesionales de hombres y mujeres que se dedican a la docencia y a la investigación.

De este modo, se ha observado una disminución del tiempo dedicado a la actividad investigadora y un menor envío de artículos y publicaciones por parte de las mujeres. Esta situación conllevará una mayor dificultad para acceder a financiación para nuevos proyectos y una reproducción o un incremento de las desigualdades de género presentes antes de la pandemia.

No obstante, será preciso realizar nuevos estudios para comprobar la incidencia de este repunte de desigualdad y sus consecuencias a medio y largo plazo en la universidad y la actividad investigadora.

Así las cosas, la directora de la Unidad de Igualdad y principal responsable del estudio, Ángela Gómez, ha destacado que la pandemia ha provocado el surgimiento de «nuevas brechas de género que se suman a las que ya existían» que «parece que vienen para quedarse», lo que ha recalcado que deben evitar las instituciones.

La directora de la investigación también ha apuntado que esta muestra que «la feminización de las actividades de cuidados y domésticas se acentuó durante el confinamento» y que las mujeres «asumieron aún más carga de trabajo reproductivo».

En este sentido, ha apuntado que las mujeres, en especial aquellas con hijos a cargo, presentaron más dificultades para afrontar la nueva situación. Como consecuencia, ha augurado que presentarán «un mayor descenso en la producción científica» ante un sistema de méritos que «penaliza la maternidad» y que a medio largo plazo afectará a las evaluaciones investigadoras a las que deberán someterse para progresar en su carrera académica e investigadora.

El estudio ha indicado que el 17% de las mujeres con menores a cargo afirmaron haber reducido considerablemente el tiempo dedicado a su trabajo durante el estado de alarma frente a un 9,8% de los hombres en esa situación.

Además, en ese periodo, los varones mantuvieron la actividad investigadora en un 75% de los casos, un porcentaje que se redujo al 58,6% en las mujeres, que afirmaron que presentaban más dificultades por atender el trabajo docente, las tareas de conciliación y reducirse su capacidad de concentración.

últimas noticias

El PP ve «insuficiente» el plan del Gobierno para la N-120 en el sur de Lugo: «No se compromete al arreglo de la vía»

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

Convocan una acción simbólica en Santiago para recordar la «matanza de inocentes» en Palestina este domingo

Las asociaciones Compostela por Palestina y Galiza por Palestina, junto con otros colectivos de...

Forta reclama marcos estables de financiación para las televisiones autonómicas: «No son operadores comerciales»

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ha reclamado "marcos de...

Besteiro pone el supermercado municipal de Pol (Lugo) como ejemplo de políticas que garantizan servicios en el rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado en la reapertura...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...