InicioActualidadEl Parlamento Europeo admite la denuncia por la precariedad laboral en el...

El Parlamento Europeo admite la denuncia por la precariedad laboral en el Sergas

Publicada el


La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha confirmado la admisión a trámite de la denuncia presentada por el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita y el BNG por la precariedad laboral en el sector sanitario público gallego.

En un comunicado, la formación nacionalista informó este miércoles de la decisión, que su portavoz en Europa, Ana Miranda, considera como «un tirón de orejas a Feijóo sobre el modelo de gestión del Sergas». La denuncia le fue entregada a la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Tatjana Zdanoka, en una jornada de trabajo organizada por Miranda en diciembre del año pasado.

Gracias a la visita de las Enfermeiras en Loita y al apoyo de Zdanoka, la denuncia ha sido admitida, destacó Miranda, que consideró que «es demasiado escandaloso el grado de precariedad que existe en el sistema sanitario gallego y no podían negarse».

La representante nacionalista manifestó que los contratos eventuales «no dan respuesta a las necesidades de la sanidad pública gallega», como ya quedó «patente» con la crisis generada por el coronavirus. Galicia, reclamó, necesita 8.000 enfermeras más, en especial si se tienen en cuenta el envejecimiento de la población, la «reducción de servicios públicos sanitarios en determinadas zonas» y la emigración de profesionales del ramo «por la propia precariedad».

El colectivo de enfermería, por su parte, afirmó que, aunque es necesario esperar a los resultados de al investigación preliminar, el hecho de que la Comisión de Peticiones vaya a atender el tema «no deja de ser un jarro de agua fría sobre la gestión de recursos humanos del Sergas».

«Celebramos la noticia como un paso adelante», agregaron y mostraron su confianza en que «llegue a buen término» y el Sergas tome medidas «que deriven en una contratación más estable y de mayor calidad».

El BNG indicó que la propia Comisión de Peticiones trasladó la documentación sobre la denuncia a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, al considerarla de interés para la misma.

últimas noticias

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

El fabricante de ascensores Kone comprará a su competidor TKE, con varias oficinas en Galicia, por 29.400 millones

El fabricante de ascensores finlandés Kone ha llegado a un acuerdo para la adquisición...

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

MÁS NOTICIAS

El respaldo a la huelga médica contra el Estatuto Marco roza el 2% en el turno de tarde del miércoles, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Galicia, entre las comunidades con menor tasa de abandono escolar temprano, del 6,9%, frente al 13,04% de la media

La Rioja (18,6%), Murcia (16,8%) y Comunidad Valenciana (16,3%), son las comunidades autónomas con...

El seguimiento de la huelga médica por el Estatuto Marco ronda el 18%, con unas 7.000 asistencias suspendidas de media

El seguimiento de la huelga de médicos convocada a nivel nacional contra el Estatuto...