InicioECONOMÍAXunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central que, por transparencia, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haga públicos los datos por comunidades autónomas en nuevas operaciones no incluidas en anteriores planificaciones.

Así lo ha hecho este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía donde ha reclamado al Ejecutivo central que modifique la ley del sector eléctrico para «responder a las necesidades» de la industria en Galicia.

En un comunicado, la Xunta ha detallado que la conselleira avanzó que el Ejecutivo autónomico presentará este mes las alegaciones al borrador de la planificación de la red eléctrica diseñada por el Gobierno central.

Todo ello, al considerar que las actuaciones propuestas «no se ajustan» a las zonas donde hay demanda por parte del sector industrial, como por ejemplo en Lugo, que «queda sin ningún refuerzo en el centro de la provincia».

Asimismo, Lorenzana pidió al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica ya que, según ha indicado, de un total de 13.122 millones de euros, a Galicia «solo le correspondería sobre 350 millones de euros, un 2,7%», pese a que la aportación gallega el PIB se sitúa sobre el 5,2% y «muchas de las actuaciones incluidas en las propuestas son heredadas de planes anteriores».

Finalmente, la Xunta ha criticado que Galicia pidió más de 8.000 MW de capacidad para «poder atender a las necesidades energéticas» de las iniciativas industriales proyectadas, pero el borrador «tan solo contempla 1.899 MW».

últimas noticias

Buscan a una mujer de 58 años desaparecida en Lalín (Pontevedra)

Un amplio dispositivo de búsqueda trata de localizar a Victoria Blanco Fraga, una mujer...

Patricia Iglesias afirma que el PSdeG «no hace un Rueda» y respeta el manifiesto que firma Inés Rey ante el caso Tomé

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha defendido la actuación del secretario xeral de...

Los servicios mínimos de la huelga de docentes de esta semana tendrán que garantizar la apertura de los centros

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial...

Atropellado un menor en un paso de peatones en Ourense

Un menor ha resultado herido este lunes tras ser atropellado en la confluencia de...

MÁS NOTICIAS

Los camioneros que colapsaron las carreteras en 2022 amenazan con movilizaciones en Navidad

Plataforma en Defensa del Transporte, la organización de pequeñas empresas y autónomos que colapsó...

La tercera jornada de huelga paraliza el bus de la provincia de A Coruña a la espera de una mediación este miércoles

La tercera jornada de huelga en el sector del autobús de la provincia de...

La compraventa de viviendas cae un 1,3% en octubre en Galicia, por debajo de la media

La compraventa de viviendas bajó un 1,3% en octubre en Galicia respecto al mismo...