InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl SAE reclama a la Xunta una reunión para mejorar las condiciones...

El SAE reclama a la Xunta una reunión para mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria

Publicada el


El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha dado cita este lunes en las puertas de la Consellería de Sanidade para reclamar al Gobierno gallego una reunión urgente con el objetivo de mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria.

Esta figura profesional, según la Secretaria Provincial del SAE en A Coruña, Paula Armada, carece de una plantilla regular y suficiente, por lo que piden aumentar las plazas en centros de Atención Primaria, donde recuerda que hoy en día solo están presentes en el servicio de fisioterapia y de odontología.

Además, ha reclamado la instauración del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en los Puntos de Atención Continuada (PAC), donde recuerda que esta figura es «inexistente».

Esta petición se produce en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo entre el SERGAS y los sindicatos para reestructurar el sistema de Atención Primaria. Paula Armada reconoce que, pese a que se están llevando a cabo mejoras para otras categorías, la figura del TCAE permanece en la misma situación y ratio que hasta el momento.

Concretamente, uno de los miembros de la Junta Gestora de SAE, Víctor Leirós, ha puesto en valor a los técnicos de enfermería como figura «clave» que podría aliviar la carga asistencial de los centros de salud.

No obstante, lamenta las «funciones anticuadas» que se le asignan a los TCAE pese a contar con los conocimientos y las capacidades suficientes para realizar labores asistenciales que actualmente recaen sobre otros profesionales.

Con todo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería confían en que sus peticiones van a ser escuchadas y aguardan una respuesta de acorde a sus reclamaciones.

últimas noticias

Gritos de «traidora» a la edil tránsfuga y lanzamiento de monedas obligan a suspender unos minutos el pleno de Lugo

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo ha sido suspendido durante unos minutos en...

OCU urge al Resurrection Fest a corregir irregularidades detectadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una revisión de los términos...

Los trabajos para que empresas próximas al eólico Mondigo tengan descuentos en la luz comenzarán las próximas semanas

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que, en las...

Sucesos.- Detenido un hombre en Lugo por intentar agredir con dos cuchillos a la pareja de su exnovia

La Policía Local de Lugo detuvo a un hombre por intentar agredir con dos...

MÁS NOTICIAS

OCU urge al Resurrection Fest a corregir irregularidades detectadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una revisión de los términos...

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco en Galicia roza el 2,5% en el turno de tarde, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

La huelga de médicos por el Estatuto Marco concluye con un 20% de respaldo en Galicia, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos convocada a nivel estatal contra el Estatuto...