El director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha destacado este jueves que el nuevo modelo de residencias que prepara la Xunta de Galicia «atenderá las necesidades evidenciadas tras la pandemia de la covid-19 y mejorará estos servicios para la nueva era que comienza».
Así lo ha manifestado durante su intervención en la mesa redonda organizada por EAPN bajo el título ‘Experiencias de mayores durante la pandemia: la necesidad de un cambio en el modelo sociosanitario’, en la que han participado también las consejeras del área social de Asturias y País Vasco.
En su intervención, Antón Acevedo ha subrayado que, entre los objetivos de este nuevo modelo, estará una mayor coordinación sociosanitaria, mejoras arquitectónicas y la apuesta por la tecnología. En el proyecto del nuevo modelo ya trabaja el comité asesor sociosanitario creado por el Gobierno gallego y en el que participan personas de todos los ámbitos implicados.
El director xeral ha apuntado que este nuevo modelo buscará extraer «todas las lecciones y experiencias vividas» en los últimos meses en las residencias, ampliar la participación de todos los agentes implicados en los cuidados de las personas mayores y lograr así del máximo consenso.
Antón Acevedo participará también esta tarde en unas jornadas organizadas por la Asociación Gallega del Sector de la Dependencia (Agasede) con el título ‘Modelos de ACP, más allá del covid’ y a la que también asistirán representantes y directivos de centros residenciales para tratar como mejorar la atención y crear centros que garanticen el bienestar de las personas mayores.