La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha advertido de que «es muy difícil opinar» sobre «globos sonda», en relación al eventual cobro de peajes en las autovías. «Pienso que vuelve a ser un globo sonda como suelen hacer y es habitual en muchas ocasiones cuando hay otro tipo de problemas que tienen que resolverse», ha destacado Vázquez, a preguntas de los periodistas coincidiendo con un acto en Santiago con constructores.
«Desde luego», ha añadido la conselleira, «ese posicionamiento contrasta muchísimo con el discurso de Ábalos de trabajar para la subvención de la AP-9». Al respecto, ha vuelto a mostrar sus dudas sobre que este último extremo, relativo a la autopista AP-9, se vaya a «cumplir». Por el contrario, ha augurado que subirá sus peajes en 2021.
Cuestionada por lo que hará la Xunta con las de titularidad autonómica el próximo ejercicio, ha reivindicado que tanto A Coruña-Carballo como la de O Val Miñor «son de las más baratas de toda España» y ha valorado el incremento de las bonificaciones, pues en 2021 las habrá, según ha dicho, para familias numerosas.
DE FORMA «SOSEGADA»
El Gobierno central abordará de forma «sosegada» el pago por el uso de «costosas» autopistas y autovías con las distintas formaciones políticas al considerar que «lo lógico es que los usuarios contribuyan a su mantenimiento», como en el caso de otras infraestructuras de transporte como los puertos, aeropuertos o ferrocarriles.
Así lo señaló el director del Departamento de Asuntos Económicos en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, durante su participación en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad, la semana pasada.