InicioUncategorizedCIG-Saúde reclama presupuestos a la Xunta para "recuperar" la Atención Primaria y...

CIG-Saúde reclama presupuestos a la Xunta para «recuperar» la Atención Primaria y «revertir el desmantelamiento»

Publicada el


Delegados de la CIG-Saúde se han concentrado este miércoles ante la Consellería de Sanidade para «denunciar» el «continuismo» de los presupuestos de la Xunta para 2026 no «revierten el desmantelamiento del sistema sanitario público», en especial de la Atención Primaria.

El secretario nacional de la CIG-Saúde, Manuel G. Moreira, ha criticado que la Consellería convocó la Mesa Sectorial y presentó una serie de medidas «cuando los presupuestos ya estaban cerrados».

Esto ha ocurrido «sin negociación previa, entre las que se incluye un cambio de modelo da atención primaria para convertir todas las plazas de medicina de familia de nueva creación, vacantes y ocupadas por personal temporal, en plazas de Facultativo Especialista de Atención Primaria (FEAP)».

Asimismo, la CIG-Saúde ha subrayado que con este nuevo modelo, Sanidade «profundiza el desmantelamiento de la atención primaria y en la precariedad laboral», porque pretende que el «poco personal que hay, trabaje aún más, dificultando la incorporación de nuevas personas» a la sanidad pública.

«Lo que encontramos en estos presupuestos es que no se contempla ninguna medida para mejorar las condiciones de trabajo de la atención primaria, que es una pieza fundamental de la sanidad pública», ha criticado el secretario nacional de la CIG-Saúde.

últimas noticias

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

Sucesos.- Fallece un joven de 23 años al caer al mar por un accidente en quad en Ribadeo (Lugo)

Un joven de 23 años, vecino de Ribadeo (Lugo), ha fallecido esta tarde al...

MÁS NOTICIAS

Defensa traslada al Ayuntamiento de A Coruña la transmisión de titularidad de la concesión de la Fábrica de Armas

El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido el Ministerio de Defensa la notificación de...

Satse entrega a Sanidade más de 3.000 firmar para una mayor dotación de fisioterapeutas en Atención Primaria

Satse Galicia ha presentado este martes en la Consellería de Sanidade más de 3.000...

El presidente de la Diputación de Pontevedra reivindica las ayudas a entidades frente al «ostracismo» con PSOE y BNG

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha manifestado que "el movimiento...