Un funcionario de la prisión de Teixeiro (A Coruña) ha resultado herido el jueves al separar a dos internos en una pelea protagonizada por ambos, según han informado fuentes sindicales. En ese momento, uno golpeó al empleado de prisiones, que sufrió una fractura.
Tras lo sucedido, desde el sindicato Acaip han asegurado, al ser cuestionados por Europa Press si hay plantilla suficiente ante estas situaciones, que en los últimos años se han recuperado efectivos en prisiones aunque también se han producido muchas jubilaciones.
«En Teixeiro vienen tiempos difíciles porque el grueso de la plantilla está en edad de jubilación» o pendiente de pasarse a segunda actividad. «Y los mecanismos para cubrir estas vacantes son lentos». «Este proceso, hasta rejuvenecer la plantilla durará unos años», han apostillado.
Desde el sindicato de prisiones Tú Abandono Me Puede Matar (TAMPM), explican que los hechos se produjeron cuando en uno de los módulos destinados a internos en segundo grado se produjo la pelea, resultando lesionado uno de los funcionarios, «que recibió una potente patada» por parte de uno de los internos y confirmándose, posteriormente, una fractura de la tibia por varios puntos.
Asimismo, alerta del perfil de este tipo de internos «más violentos», así como el incremento «en un 25%» de la población reclusa en el centro lo que lleva, añade, a un «aumento de las agresiones». Mientras, critica el «buenísmo que impera en la gestión penitenciaria» para demandar medidas que aborden esta situación.

