Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia en Lugo y la Unidad de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería do Medio Rural esclarecieron 17 incendios forestales provocados a lo largo de este verano en las parroquias de Goiriz y Lanzós, pertenecientes al ayuntamiento de Vilalba.
Según ha informado la Xunta, la operación, denominada ‘Lapa’, se saldó con la identificación de los dos presuntos autores, que fueron detenidos.
Los incendios «presentaban patrones comunes» ya que comenzaban en los bordes de las pistas forestales, entre las 23.00 horas y las 03.00 horas y las llamas afectaban mayoritariamente a zonas arboladas y no encontraron restos de material acelerante ni medios de ignición.
A raíz de las investigaciones, pudieron constatar que la reiteración de los hechos y su localización próxima al domicilio de los detenidos indicaban una «clara intención» de generar alarma social.
La Xunta ha indicado que, en lo que va de año, la UPA lleva 23 personas detenidas o investigadas como presuntas autoras de incendios forestales.