La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras cuatro acusadas de extorsionar a hombres que accedían a plataformas de citas de intercambios sexuales.
Así lo ha trasladado el Instituto Armado en una nota de prensa en la que ha explicado que la investigación, denominada ‘Operación Toxos’, se inició en el año 2023 tras la denuncia de un vecino de la provincia de Lugo.
En este caso, el varón comenzó a recibir llamadas y mensajes intimidatorios a través de aplicaciones de mensajería instantánea por parte de los presuntos extorsionadores, que se hacían pasar por representantes de las trabajadoras vinculadas a la plataforma de citas.
Tras tener conocimiento de estos hechos, el equipo de investigación de delitos telemáticos de la Comandancia de Lugo inició esta investigación, desarrollada en Madrid y que culminó con la detención del presunto líder de la organización y la imputación en calidad de investigados de otros cuatro miembros del grupo.
En el marco de la investigación los agentes analizaron transacciones efectuadas en varias plataformas, detectando que la organización había logrado realizar operaciones por un importe superior a 250.000 euros. Para ello, empleaba cuentas bancarias y aplicaciones de pago online, con destino final República Dominicana con el objetivo de dificultar la localización y destino final de los fondos.
Este patrón delictivo, ha detallado la Guardia Civil, se ha repetido en varias provincias, por lo que los investigadores procedieron a identificar al resto de víctimas, a las que se les ofreció la posibilidad de presentar denuncia, aunque lo declinaron.
Tal y como ha apuntado la Guardia Civil, el hecho de no denunciar en casos de este tipo es «algo reiterado», «bien por vergüenza o por temor a que los hechos fueran conocidos por las personas de su entorno más próximo».