InicioSUCESOSDesarticulada una organización que extorsionaba a hombres que accedían a plataformas de...

Desarticulada una organización que extorsionaba a hombres que accedían a plataformas de citas de intercambios sexuales

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras cuatro acusadas de extorsionar a hombres que accedían a plataformas de citas de intercambios sexuales.

Así lo ha trasladado el Instituto Armado en una nota de prensa en la que ha explicado que la investigación, denominada ‘Operación Toxos’, se inició en el año 2023 tras la denuncia de un vecino de la provincia de Lugo.

En este caso, el varón comenzó a recibir llamadas y mensajes intimidatorios a través de aplicaciones de mensajería instantánea por parte de los presuntos extorsionadores, que se hacían pasar por representantes de las trabajadoras vinculadas a la plataforma de citas.

Tras tener conocimiento de estos hechos, el equipo de investigación de delitos telemáticos de la Comandancia de Lugo inició esta investigación, desarrollada en Madrid y que culminó con la detención del presunto líder de la organización y la imputación en calidad de investigados de otros cuatro miembros del grupo.

En el marco de la investigación los agentes analizaron transacciones efectuadas en varias plataformas, detectando que la organización había logrado realizar operaciones por un importe superior a 250.000 euros. Para ello, empleaba cuentas bancarias y aplicaciones de pago online, con destino final República Dominicana con el objetivo de dificultar la localización y destino final de los fondos.

Este patrón delictivo, ha detallado la Guardia Civil, se ha repetido en varias provincias, por lo que los investigadores procedieron a identificar al resto de víctimas, a las que se les ofreció la posibilidad de presentar denuncia, aunque lo declinaron.

Tal y como ha apuntado la Guardia Civil, el hecho de no denunciar en casos de este tipo es «algo reiterado», «bien por vergüenza o por temor a que los hechos fueran conocidos por las personas de su entorno más próximo».

últimas noticias

Investigadores vigueses estudian cómo las olas de calor marinas afectan al equilibro de los ecosistemas oceánicos

Investigadores vigueses participan en un proyecto europeo que estudia en la ciudad olívica cómo...

Galicia está a la cabeza en las estimaciones de muertes relacionadas con el calor, con 159 en menos de dos meses

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que, en casi dos meses, pudieron...

Abel Caballero da por sentado que «Vigo es sede del Mundial» tras la renuncia de Málaga

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado por sentado que la ciudad "es...

Dos tercios de los grados universitarios públicos en Galicia ya están completos tras la segunda llamada a la matrícula

Dos tercios de los grados que ofertan las universidades públicas gallegas --132 de un...

MÁS NOTICIAS

Prosigue la búsqueda de la anciana de 85 años desaparecida hace una semana en Lugo

La Policía Nacional continúa dirigiendo la búsqueda de Isaura, la anciana de 85 años...

Detenido en Vigo un conductor de patinete que circulaba drogado y con más de 20 gramos de estupefacientes

La Policía Local de Vigo detuvo el pasado sábado, día 12 de julio, a...

Trasladan a dos hombres heridos en un choque entre una furgoneta y un turismo en Lourenzá (Lugo)

Dos hombres de 36 y 40 años, respectivamente, han tenido que ser trasladados a...