Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) procedieron a la aprehensión de 82,5 kilos de erizo en el Puerto de Aguiño, en el municipio coruñés de Ribeira, tras detectar una operativa irregular en su desembarco y transporte.
Según ha informado el Instituto Armado, los agentes constataron que la carga había sido descargada directamente desde una embarcación en cuatro sacos de red que fueron depositados en un camino próximo.
Aproximadamente una hora después, recogió los sacos una furgoneta, que fue interceptada posteriormente por los efectivos de la Guardia Civil.
Al verificar la mercancía, los agentes comprobaron que el erizo carecía de la documentación de transporte exigida, por lo que fue trasladado a la lonja de Aguiño para su pesaje.
Como resultado de la actuación, se formularon dos denuncias administrativas remitidas a la Jefatura Territorial de la Consellería do Mar de A Coruña por transporte de productos pesqueros sin documentación reglamentaria y por la captura de erizo de talla inferior a la permitida.
Tal y como ha informado la Guardia Civil, el denunciado es el patrón de la embarcación, un varón de 38 años, vecino de Ribeira, quien, pese a haber capturado legalmente el tope diario permitido (40 kilos), habría excedido esta cantidad de manera irregular.
El erizo intervenido, al encontrarse vivo, fue posteriormente sembrado de nuevo en su hábitat natural por los guardacostas de la Cofradía de Aguiño.