Los más de 500 kilos de cocaína localizados en las últimas horas en un contenedor en el Puerto de Vigo ‘viajaban’ ocultos en un doble fondo, y ditribuidos en 432 paquetes, según ha confirmado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.
Losada ha explicado que el hallazgo se produjo este martes, en el marco de las operaciones de inspección llevadas a cabo por Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, de los contenedores que transportaba el buque ‘Izmit Express’ (un buque de bandera maltesa que hacía la ruta Panamá-Gandía), y que fueron descargados en la terminal viguesa tras un primer hallazgo, el 19 de noviembre pasado, de algo más de 23 kilos de cocaína.
En aquel momento fue el propio capitán del barco el que alertó a las autoridades, al encontrar algunos paquetes sospechosos desperdigados en la bodega. Así, en ese momento se intervinieron algo más de 23 kilos de cocaína, y las fuerzas de seguridad optaron entonces por descargar los 105 contenedores que transportaba el ‘Izmit Express’, que siguió luego su ruta ya sin la carga.
Precisamente, en el marco de las labores de inspección de esos contenedores, este martes uno de ellos, cargado con banana, levantó las sospechas al ser sometido al escáner del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo, ya que la imagen revelaba un posible doble fondo.
Tras taladrar el compartimento, se encontró un doble fondo y las primeras pruebas del ‘narcotest’ apuntaron a la presencia de cocaína. Posteriormente, y con las herramientas adecuadas, se recortó esa zona del contenedor y se confirmó el hallazgo: 432 paquetes con un total de 520 kilos de droga.
El subdelegado del Gobierno ha señalado que «quedan muy pocos contenedores por revisar», y todo indica, aunque con las reservas necesarias, que se puede dar por finalizada esta operación, en lo que respecta al Puerto de Vigo. Asimismo, Abel Losada ha querido, una vez más, felicitar a los efectivos de Vigilancia Aduanera y de Guardia Civil «por el excelente trabajo realizado».
«HALLAZGO IMPORTANTE»
En la misma línea, el delegado el Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en declaraciones a los medios en un acto en O Pino (A Coruña), ha subrayado que éste ha sido «un hallazgo importante» y que evidencia la «preocupación constante y permanente» en la lucha contra el narcotráfico. «En grandes alijos como éste, pero también en el menudeo», ha incidido.
Pedro Blanco también ha agradecido su labor a Aduanas, a la Guardia Civil y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra esta «lacra», y ha señalado que la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan novedades en próximos días.