La investigación europea sobre una organización vinculada a la Cosa Nostra italiana, y que incluyó la detención de un matrimonio de nacionalidad italiana en un domicilio de Vigo, ha permitido la confiscación de varios millones de euros en efectivo, así como la intervención de un centenar de cuentas bancarias, según han informado fuentes judiciales.
En la entrada y registro de Vigo, los investigadores se incautaron de más de 100.000 euros en efectivo, además de joyas y relojes de lujo. El matrimonio detenido, que vivía en la ciudad con un menor y con otro familiar, ingresó en prisión por orden de la Audiencia Nacional.
En Italia, la Guardia di Finanza también llevó a cabo registros en Génova y Palermo, donde se confiscaron más de 3 millones de euros en efectivo, además de relojes y automóviles de alta gama. Además, están en curso operaciones de confiscación preventiva de más de tres millones de euros, han informado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La confiscación afecta a un centenar de cuentas financieras, de las que 54 están ubicadas en Italia, otras 26 en España y 20 en Portugal; así como participaciones en el capital social de 15 empresas (7 con sede en Italia, 4 en España y otras 4 en Portugal).
Fuentes judiciales han explicado que, con el fin de llevar a cabo las actividades de confiscación de cuentas financieras y empresas en España y Portugal se han emitido certificados de congelación, de conformidad con el Reglamento UE 2018/1805 del Parlamento europeo y del Consejo de la UE, cuya ejecución «ha sido posible gracias a la colaboración proporcionada por EUROJUST, que ha coordinado la acción de las autoridades judiciales italianas, españolas y portuguesas.