La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), miembro de la parte empresarial negociadora del convenio del metal de la provincia de Pontevedra junto a Atra y a Instalectra, ha condenado los altercados violentos registrados este pasado jueves durante la huelga en el sector, mientras que Comisione obreras (CC.OO.) los ha culpado de estos hechos ya que, a su juicio, se produjeron debido a que se impidió a los manifestantes acceder a las inmediaciones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), como estaba previsto.
En un comunicado, Asime ha tachado de «injustificable» lo que se vivió en los últimos días en los alrededores del Ifevi, con «actos violentos y vandalismo» que, según dicen, «vulneran los derechos fundamentales y perjudican el propio derecho a la huelga y manifestación».
«En todo momento se ha mantenido un ambiente de diálogo y cordialidad en el marco de la negociación, como debe ser en un estado democrático. La convocatoria de esta huelga, que parece que se iba a llevar a cabo a toda costa independientemente de lo que se negociase el lunes, es un error histórico por parte de los sindicatos, que quiebra la paz social en el sector mantenida desde el año 2009», ha añadido la patronal.
Para Asime, «no hay derecho a realizar estas actuaciones», criticando que se hayan tirado bolas de acero o tornillos industriales y que se hayan talado árboles y quemado contenedores.
«Han atacado a Mindtech, pero el ataque ha sido especialmente a Vigo y a toda Galicia. El poso que dejan estas imágenes tendrá consecuencias posiblemente irreparables en inversiones, carga de trabajo y proyectos para nuestra industria y nuestros trabajadores», ha reiterado la asociación.
Asime ha vuelto a poner en valor las condiciones laborales del sector y las subidas propuestas para los tres próximos años, que supondrían un 8% en total.
CC.OO.
Sin embargo, Celso Carnero, de CC.OO., ha culpado directamente a la patronal de lo ocurrido, asegurando que los incidentes no se hubieran registrado de haber permitido a los manifestantes acceder hasta la rotonda de Peinador, como tenían previsto y estaban autorizados por la Subdelegación del Gobierno.
Carnero ha indicado que varios manifestantes han resultado heridos por las bolas de goma lanzadas por la Policía Nacional, entre ellos él mismo. Al respecto, ha lamentado que esos artefactos son para tirar contra el suelo y que reboten o por debajo de la cintura. No obstante, se ha visto cómo los agentes los lanzaron contra los trabajadores de forma directa. En su caso, le impactó en el cuello.
«No voy a poner denuncia», ha añadido, aunque ha mostrado su sorpresa por el anuncio del sindicato SUP, que ya ha asegurado que se personará en la causa contra los huelguistas identificados en los altercados del jueves.
«El culpable de lo sucedido ayer tiene claramente nombre y apellido», ha reivindicado Carnero, poniendo el foco en la patronal de hablar con la Subdelegación del Gobierno para que no permitiesen la manifestación hasta la rotonda del aeropuerto.
El sindicado ha dicho que pedirá una reunión con dicha administración para solicitar información, ya que ningún sindicato fue alertado de que no se les permitiría llegar hasta la zona a donde sí tenían permiso ir.
Celso Carnero ha considerado que si se hubiese dejado realizar la manifestación con normalidad, como ocurrió el martes, no se hubiesen producido altercados como los vividos este jueves. También ha pedido implicación de la Xunta para solucionar el problema y llegar a un acuerdo de convenio.