InicioSUCESOSEl TSXG confirma la condena de seis años de cárcel a un...

El TSXG confirma la condena de seis años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de la nieta de su pareja

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de seis años de cárcel y de ocho años de libertad vigilada, impuesta por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, a un hombre por abusar sexualmente y de forma continuada, en 2011, de la nieta de la que entonces era su pareja. Cuando sucedieron los hechos, la menor tenía entre siete y ocho años.

La Sala de lo Civil y Penal considera acreditado, al igual que el tribunal de primera instancia, que el acusado aprovechaba sus estancias en el domicilio de la abuela de la menor o cuando ambas se desplazaban a su piso para realizarle a la niña tocamientos en la zona vaginal. Contra el fallo cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los magistrados subrayan que la versión de la víctima, quien denunció los hechos cuando tenía 15 años, está corroborada de forma periférica por diversos testimonios, así como por el diario de la afectada, en el que escribió que el condenado «le hacía cosas», por la declaración de la pediatra, quien confirmó la existencia del diario, y por la declaración de la psicóloga del ayuntamiento a la que la afectada le contó los abusos.

Además, el tribunal tuvo en cuenta el testimonio de su actual terapeuta, quien refiere que en su intervención socioeducativa con la víctima «todavía no ha salido el tema de los abusos porque no quiere afrontarlo», además de las declaraciones periciales de las psicólogas del Imelga, quienes confirmaron «tanto el daño psicológico padecido por la menor como su credibilidad».

«Claro que al recurrente no le parece que ninguna de ellas tenga suficiente relevancia para corroborar el testimonio de la víctima, pero ello es una mera apreciación subjetiva e interesada de la parte», destaca el alto tribunal en la sentencia, en la que también recalca que la pena «no solo está alejada del máximo, sino también del mínimo» impuesto para este tipo de delitos, algo que considera «perfectamente motivado, en razón de la duración temporal de los abusos, y, sobre todo, de la escasa edad de la niña y de la situación convivencial con la abuela, con presencia regular del procesado en la vida cotidiana de la menor».

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un hombre en O Grove (Pontevedra), cuyas pertenencias aparecieron en unas rocas

Un dispositivo se ha activado en O Grove (Pontevedra) para la búsqueda, con medios...

Buscan en Moaña (Pontevedra) a una joven de 19 años que falta desde este martes

El Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a través...

Heridas dos personas en una salida de vía en Fene (A Coruña)

Dos personas han resultado heridas este miércoles después de sufrir una salida de vía...